El tema de investigación de nuestra tesis doctoral pretende dar cuerpo documental al alma de la tipografía inicpiente de nuestra ciudad.
La llegada a la capital de Aragón del arte de fabricar libros mécanicamente dio una serie de frutos que, en un buen número, nos son conocidos y están registrados en los distintos repertorios bibliográficos; sin embargo, de la getación de estas obras y de la circunstancias en las que vieron la luz, bien poco es lo que se sabía, aparte de lo que las propias piezas librarias aportan ya que hasta ahora no se había hecho un sistemático barrido de las fuentes documentales locales, con lo que sólo algunas noticias arrancadas de los archivos han sido las que han vertebrado mínimamente la historia de la imprenta de los incunables de Zaragoza.
Si Zaragoza puede considerarse afortunada por haber contado desde muy pronto con oficinas tipográficas activas y por haber atraído su producción poderosamente a los bilbiográficos, carecía en cambio de un esqueleto documental que apoyara y estructura este apartado bibliográfico, a la manera de la mazonería de noticias archivísticas que dieron, para el retablo de la imprenta de Barcelona, Jorge Rubió y José María Madurell; para la de Valencia, José Enrique Serrano y Philippe Berger; o para Mallorca, J.N. Hillgarth y otros.
Teniendo en cuenta la importancia de nuestra ciudad en el contexto del impreso incunable hispano, no deja de ser de mucha maravilla -en expresión coetánea al tema que nos ocupa- el que no se haya abordado de manera global esa laguna historiográfica, por lo que aquí había un hueco por llenar.
Por lo tanto, nuestro esfuerzo ha ido dirigido al acopio sistemático y completo de noticias de los fondos archivísticos de Zaragoza en el último tercio del siglo XV, principalmente de los fondos notariales, para el seguimiento y estudio de datos referentes al inicio de la tipografía en nuestra ciudad, y del espacio socio-laboral d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados