a figura de Sor María de Agreda es una de las más conocidas del Barroco hispánico, pero lo que conocemos de ella es, en buenamedida, el resultado de la perpetuación de un mito historiográfico, construido a lo largo de los siglos, que no ha permitido hasta elmomento conocer su verdadera dimensión histórica. En esta tesis se trata de analizar cómo ya durante su vida, y fundamentalmenteen el siglo XVIII, se fue construyendo de modo consciente y dirigido una imagen de ella, que en muchos casos persiste y secorresponde con la que se tiene actualmente. En la mayor parte de las obras dedicadas a Sor María se dice que gozó de una famadurante su vida que se extendía por toda la Monarquía hispánica y trascendía sus fronteras, sin embargo, aunque esta fama dentro dela Monarquía existía a un cierto nivel, la fama internacional le llegó en el siglo XVIII con la publicación tras su muerte de "LaMística Ciudad de Dios", y la controversia que se produjo alrededor de ella, alimentándose una imagen a partir de entonces que se haido reafirmando con el tiempo y que obedecía a unos objetivos muy concretos que eran la consecución de la aprobación de la obra, ytras ello la beatificación de Sor María.Como consecuencia de ello, el objetivo de esta tesis es estudiar desde la crítica y el análisis histórico la figura de Sor María deAgreda a través de las múltiples facetas que conformaron su vida, para discernir qué de "invención" hay en lo que hasta ahora seconoce de ella, teniendo en cuenta que el mito historiográfico y su elaboración, son en sí mismos un objeto de estudio históric
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