Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica

Azier Calvo Albizu

  • El trabajo conducente a la elaboración de la tesis titulada "Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica" se ha emprendido con el objetivo general de llenar dos vacíos.

    El primero es el relacionado con la ausencia de un acotamiento preciso sobre las múltiples implicaciones que puede llegar a tener la noción de identidad, objeto de estudio desde diversas disciplinas, en la arquitectura.

    Se ha partido de la sospecha de que la identidad siempre se ha manejado en arquitectura de una manera prejuiciada, superficial y prescriptiva, y de que es posible asignarle un papel muy diferente al que hasta ahora ha desempeñado.

    El segundo vacío que se intenta llenar es uno de los muchos que tiene la aproximación analítica a la arquitectura moderna venezolana. El propósito subyacente en este caso ha sido encontrarle un sentido a la manera cómo ciertas obras manifiestan su vinculación a las condiciones propias del contexto en que se han levantado y cómo algunas otras han asumido su papel representativo, todas acudiendo a una importante dosis de expresividad. Tras ellas, consciente o inconscientemente, existen una serie de planteamientos en torno a la idea de identidad que conviene revisar con el objeto de delinear una actitud que pueda sustentar una posible pedagogía del diseño arquitectónico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus