Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Affonso Eduardo Reidy ""o poeta constructor"""

  • Autores: Eline Maria Moura Pereira Caixeta
  • Directores de la Tesis: Fernando Álvarez Prozorovich (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Portela Fernández-Jardón (presid.), Juan José Lahuerta Alsina (voc.), Carles Martí Arís (voc.), Víctor Pérez Escolano (voc.), Antonio Pizza de Nanno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra de Affonso Eduardo Reidy condensa buena parte de las preocupaciones de la arquitectura moderna brasileña desde sus inicios. Engresado de la Escola Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro en 1930, miembro del grupo dirigido por Agache para la remodelación de Río, y del grupo de jóvenes arquitectos que proyectan, en 1936, el edificio del Ministerio de Educación, con la colaboración de Le Corbusier, se integra en 1932 como arquitecto jefe de la Prefeitura do Distrito Federal de Río Janeiro, cargo que detenta hasta finales de la década del Cincuenta.

      A partir de esa relación estrecha con el poder político, Reidy constituye un ejemplo de "intelectual orgánico", participando de la construcción del engranaje institucional que fortaleció el uso del instrumental racionalista -y consecuentemente su lenguaje formal- en la arquitectura del Estado brasileño en pleno impulso modernizador. No corresponde a la imagen del artista genial que Lucio Costa reclamaba -como Niemeyer- pero si a la del técnico eficiente, capaz de responder sitemáticamente a los preceptos formales, funcionales, constructivos, urbanísticos y sociales de la arquitectura como agente transformador de la realidad.

      Su experiencia con dos importantes y antagónicas corrientes del urbanismo de los años 20/30 -la de Agache y la de Le Corbusier-, contribuyó a su gran interés y desenvoltura en las cuestiones urbanísticas. En la "Prefeitura do Distrito Federal" desarrolla, en un ambiente pluridisciplinar, los temas del centro cívico, la unidad vecinal y el parque, que Reidy relaciona con el sistema viario como mecanismo esencial para la integración de la metrópli y la democratización del uso del suelo. Reidy reconoce la ciudad existente y el contexto natural como puntos de referencia para la materialización de la nueva ciudad. El contexto urbano para él es una situación concreta y particualr, cuyas valencias hay que descubrir, favoreciendo la coexisten


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno