Se intenta especificar los alcances de las categorías y artificios poéticos, sistematizar las estrategias y seleccionar y acotar las figuras retóricas que permiten su trasnposición a la bora arquitectónica sin violentar su carácater espacial intento además, descrubir a partir de que conceptos se conforman espacios, formas, texturas y colores en nuestra arquitectura.
La arquitectura surge para el autor de referentes que se mantienen en la conciencia de los arquitectos, que estos se apoyan en categorías poéticas, en estrategias y figuras retóricas y que, utilizan conceptos que son recurrentes desde la época prehispánic a pesar de las influencias español, francesa, funcionalista o del estilo internacional asumido a la manera norteamericana.
Los referentes posibilitan parcialmente la explicación del origen del proyecto y la deducción de su intención de uso, en el caso mexicanos los prehispánicos son fuente de inspiración, lo coloniales búsqueda de abolengo y los norteamericanos señal de modernidad que asume transparencia y legereza en oposición a la opacidad y presentez de ella arquitectura local.
A pesar en esquemas compositivos se considera el concepto en una acepción más amplia que la visualidad pura y que implica la permanencia de maneras de armar y vivir el espacio, en ellos se explora la posibilidad de conceptos recurrentes encontrando algunos inobjetables.
Si entendemos la dimensión poética del discurso como fidelidad a la memoria espacial colectiva y la retórica como manipulación de valores formales aceptados podemos afirmar que, en este siglo nuestra arquitectura está permeada pro ambos discursos, que las categorías poéticas y las estrategias retóricas son utilizadas de manera incosciente pero logran su objetivo y se encuentran en muchísimas obras.
En resumen la arquitectrua en México no es copia de la historia sino intriga de los conceptos en que se apoyan en referentes, que recibe múltiples
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