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La revolución del cuzco de 1814, la independencia andina y el imaginario republicano en la prensa. Cultura política: cambios y permanencia

  • Autores: Luis Miguel Glave Testino
  • Directores de la Tesis: Juan Marchena Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel González de Molina (presid.), Bartolomé Yun Casalilla (secret.), Nicolás Sánchez-Albornoz (voc.), Carlos Garavaglia Juan (voc.), Bernard Lavallé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La historiografia peruana no difiere de las de otros paises, nació nacional.

      Hubo de definir una nación y dotarla de memoria. Resulta curioso entonces recordar aquellas partes de la memoria que no han tenido tanta suerte como otras. La revolución del Cuzco de 1814 es una de ellas. Fue la más importante movilización política cultural en pos de la formación nacional peruana, pero no ha sido canonizada como tal, acomodándosel en el rubro de precursores.

      Si tuviesemos que comparar en envergadura, proyección y textura cultural los movimientos de Quito y la Paz en 1809 con el de Cuzco que los sucedió en 1814, no quedaría la menor duda respecto a la superioridad indiscutible de los sucesos y los actores de la movilización cuzqueña que se extendió hasta Ayacucho al norte y La Paz al sur. Sin embargo, mientras las historiografias nacionales de Bolivia y Ecuador, se han encargado de fechar su nacimiento nacional en esas revoluciones fallidas de 1809, los peruanos han preferido tomar el inicio del proceso emancipador de 1821-24 como su fecha patria.

      Este estudio restituye el protagonismo revolucionario del Cuzco y de la región sur andina en 1814. Analiza los actores, la coyuntura, los procesos culturales y politicos que desencadenó, para poner las bases de nuevos discursos nacionales que desde entonces balbuceaban en el Perú. Junta la inconexa pero extensa documentación publicada, a coteja con los originales, y la suma a la inédita del Archivo de Indias y el regional cuzqueño. El eje de la exposición es la cultura politica y los nuevos espacios públicos.

      Por eso, el estudio de un movimiento politico social que empezó en 1814 se empata con el de la republica instalada en la provincia desde 1825.

      La forma de abordar este tema de comunicación y texto cultural es a través de la prensa. Los mismos personajes actuando en nuevas condiciones y la gran novedad de prensa periodica construyendo una identidad anhelada mas que lograda, s


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