Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Percepción ambiental en la arquitectura religiosa del centro de México. El siglo XVI: enfrentamiento entre dos modos de representar ""lo divino"" a través de la percepción arquitectónica"

Rene Lauro Sanchez Vertiz Ruiz

  • Parte del éxito de la evangelización de los indígenas del altiplano central mexicano se debe al diseño ambiental del espacio sagrado, diferenciado del entorno profano mediante efectos de percepción visual, acústica o climática.

    Dos mundos se enfrentaron durante la conquista española del siglo XVI.

    La religión indígena era medioambiental: el hombre creaba dioses a semejanza del clima y de otros hechos del entorno; la actividad ritual, casi siempre efectuada a la intemperie, atendía al recorrido solar en la bóveda celeste y a otros eventos naturales. Lo divino no se oponía a lo sensible o lo corporal, de modo que para evangelizar a los indígenas y para conservar la fe de los conversos, los misioneros -frailes mendicantes- promovieron espacios que, sin gran opulencia, propiciaran espectacularidad litúrgica multisensorial: altares iluminados directamente con luz solar en fechas sagradas, acústica impresionante, estabilidad térmica, aromas, etc. El espacio "vacío" no es tal, sino un ambiente cuidadosamente rellenado con información perceptible.

    En la época existía una visión de conjunto y de síntesis hoy difícil de captar mediante nuestros enfoques de especialización extrema. Los efímeros rituales y ciertos elementos hoy considerados "decorativos" no eran simples añadidos al espacio arquitectónico permanente, sino concebidos de modo integral y cumplían en ocasiones más de una función, atendiendo especialmente a cualidades de un medio ambiente que ha sufrido profundas alteraciones desde entonces.

    La conversión al cristianismo siempre mezcló tradiciones paganas locales.

    Las fiestas de equinoccios y solsticios, afines a tantos pueblos agrícolas de Asia y Europa, también existían en Mesoamérica, donde sólo se hicieron algunas adaptaciones que facilitaron su asimilación.

    Los centros de evangelización mexicanos fueron construidos en etapas.

    Inicialmente el culto tuvo lugar al aire libre, mientras se co


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus