Esta Tesis trata de la arquitectura que se desarrolla en la ciudad de Belén entre las décadas de 1930 y 1970. Se refiere asimismo a la situación cultural, política y social que configuraba el ambiente de la ciudad en el momento inicial y posterior a los cambios que propiciaron la paulatina sustitución de una arquitectura de carácter eclecticista par aun arquitectura de carácter moderno. A partir de la introducción de un nuevo lenguaje arquitectónico, se subraya en esta Tesis, la labor predominante de los ingenieros, proyectistas y constructores, y la ausencia de una enseñanza de arquitectura, razones por la cuales la arquitectura que se desarrolla en el período, adquiere un rasgo esencialmente disperso y fragmentado, lo que iba a perdurar durante toda el período estudiado. La Tesis objetiva, por un lado, comprender el fenómeno como consecuencia principalmente de la inexistencia de una Escuela de Arquitectura y de una situación socioeconómica desestructurada. Ésta situación se manifestaba desde la quiebra de la llamada "economía del caucho" alrededor del año 1912. Por otro lado, esta arquitectura comprende dos aspectos. Primero, fue parte del ideal de un grupo profesional y minoritariamente político, que anhelaba modernizarse a través de una arquitectura que hacía uso de las formas modernas, que en aquel momento ya se habían consolidado y estaban en cuestionamiento en otras partes del país y del extranjero.
Segundo, en esa arquitectura, los referentes modernos y las pautas de una arquitectura del "movimiento moderno", se expresan en las distintas construcciones estudiadas en esta Tesis y constituyen un episodio histórico que jamás se consolidaría en al ciudad.
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