Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura mural en el Nuevo Reino de Granada

  • Autores: José Manuel Almansa Moreno
  • Directores de la Tesis: Arsenio Moreno Mendoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Antonio Galera Andreu (presid.), Juan Alonso de la Sierra Fernández (secret.), Antonio Calvo Castellón (voc.), Fernando Quiles García (voc.), Juan Marchena Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de la pintura mural es relativamente reciente; ello es debido a varios factores, especialmente al lento proceso de localización o descubrimiento de la misma, ya que buena parte permanece aún oculta. Es precisamente el desconocimiento de esta manifestación artística el elemento clave de su conservación. Como sabemos, la pintura mural es un arte en grave peligro de desaparición por su propia naturaleza asociada a la arquitectura que sirve de soporte: el implacable deterioro del tiempo, los movimiento sísmicos, la acción del hombre y la destrucción indiscriminada en aras de la modernidad son causas de dicha pérdida.

      El presente trabajo de investigación se ha estructurado en una serie de cinco bloques en donde se analizan las principales manifestaciones de la pintura mural en el histórico territorio de la Nueva Granada (actual Colombia), así como aspectos relativos a la sociedad que creó dichas obras artísticas.

      Los temas tratados son los siguientes:

      1,- Introducción histórica.

      2,- La Pintura mural, la piel de la arquitectura.

      3,- Un arte para la evangelización.

      4,- Pintura mural y arquitectura conventual.

      5,- Pintura mural en ámbitos domésticos.

      Se contempla el trabajo con un inventario de pinturas murales cuya cronología se sitúa entre los siglos XVI y principios del XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno