En esta tesis procuramos demostrar que el Park Güell de Barcelona (1900-1914), proyectado por Antonio Gaudí, es un captador de agua de lluvia destinado a controlar la erosión y apoyar a la reforestación. La vertiente donde se implantó el parque se encontraba, anteriormente, en estado de desertización, presentando una vegetación raquítica sobre un terreno raso y seco, en muchos sitios con la roca expuesta o cubierto por escombrerías resultantes de excavaciones para extración de mineral de hierro.
A través de investigaciones locales, así como en archivos y bibliotecas de Barcelona, se definió el ámbito socialambiental de la empresa y la estrategia hídrica empleada. En vista de la inexistencia de documentos comprobatorios directos, se optó por demostrar que el arquitecto y su contratante, el magnate Eusebio Güell, querían, sabían, podían y necesitaban gestionar el agua de lluvia para viabilizar su proyecto.
Las pesquisas proporcionaran elementos para la hipótesis final sobre el sistema hídrico y el funcionamiento del condominio que se deseaba implantar, concluyéndose que el objetivo pretendido era crear una urbanización en simbiosis con el bosque. Entendemos que tal planteamiento se inscribe en el movimiento ocurrido en Barcelona al final del siglo XIX, consistente en valorar y buscar recuperar las aguas y las formaciones vegetales de Cataluña, profundamente damnificadas en razón de la tala masiva para obtención de combustible industrial. La propuesta de Güell tenía, además, como telón de fondo, la desaparición de las fincas agrícolas del entorno barcelonés, motivada por la expansión urbana a remolque de la revolución industrial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados