Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las virtudes emblemáticas del príncipe: arte e ideología durante el reinado de los últimos Austrias

  • Autores: Víctor Mínguez Cornelles
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Sebastián López (presid.), Fernando Rodríguez de la Flor Adánez (secret.), Salvador Aldana Fernández (voc.), Jesús María González de Zárate (voc.), Evangelina Rodríguez Cuadros (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA PRESENTE TESIS TEORIZA SOBRE LA IMAGEN DEL PRINCIPE ESPAÑOL SETIGENTISTA. FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE, EN LA CULTURA BARROCA, LA TRANSMISION DE LA IDEOLOGIA A TRAVES DE LA VISUALIZACION DEL PODER, PARA LO QUE SE UTILIZABAN LOS MEDIOS DE PROPAGANDA Y EL ARTE, EN ESTE CONTEXTO, TIENE UN INTERES DESTACABLE LA IMAGEN DE LA MONARQUIA, HIPOSTASIADA EN LAS DEL MONARCA Y DEL APARATO DEL PODER.

      LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DEL PRINCIPE EN LOS SIGLOS XVI Y XVII VIENE CONDICIONADA POR EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL ESTADO MODERNO. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS INTENTA DIBUJAR LOS DIVERSOS MODELOS DE "PRINCIPE MODERRNO"-TACITISTA, ANTIMAQUIAVELISTA, ETC.- QUE LOS TEORICOS POLITICOS DISEÑARON. LA SEGUNDA PARTE PONE DE EVIDENCIA LAS CONEXIONES ENTRE LOS MODELOS DE PRINCIPE Y LA EMBLEMATICA POLITICA. FINALMENTE, LA TERCERA PARTE DE LA TESIS ANALIZA LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS QUE DESARROLLARON LOS PLANTEAMIENTOS IDEOLOGICOS DE ESCRITORES POLITICOS Y EMBLEMISTAS. PARA UNA MEJOR PROFUNDIZACION DICHAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS - ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS ARQUITECTURAS EFIMERAS Y LOS RETRATOS- SE CIÑEN A LAS REALIZADAS DURANTE LOS REINADOS DE FELIPE IV Y CARLOS II.

      LA TESIS NO SE LIMITA A ANALIZAR, LA IMAGEN PCASTICA Y SIMBOLICA DEL PRINCIPE, SINO QUE INVESTIGA OTRAS "FIGURAS" FUNDAMENTALES DE LA MONARQUIA, COMO SON LA REINA Y EL VALIDO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno