La sociedad de consumo postmoderna se refleja perfectamente en el mercado de productos deportivos, un mercado cada vez más globalizado, complejo y en el que existe una enorme abundancia de opciones.
La existencia de diversas opciones es necesaria para garantizar la libertad en la toma de decisiones, pero cuando existe abundancia de alternativas la elección se convierte en muchas ocasiones en algo difícil e incluso tortuoso.
En esta investigación hemos analizado las diferentes tipologías del consumidor de productos deportivos atendiendo a sus características sociodemográficas ¿edad, sexo, deporte preferido, etc-, a sus perfiles psicológicos ¿ indecisión, satisfacción vital, optimismo- y a sus perfiles psicoeconómicos ¿ compra compulsiva, maximización, arrepentimiento-. También hemos analizado las características del mercado de productos deportivos, así como las estrategias de construcción de Personalidad de Marca de cuatro de las marcas deportivas más importantes: Adidas, Nike, Puma y Decathlon.
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
¿ Existen sesgos y errores sistemáticos en la actuación del comprador de productos deportivos.
¿ Se confirma la Teoría de la Maximización de Schwartz, porque los más maximizadores, se arrepienten más, son más indecisos y tienen mayor tendencia a la compra compulsiva.
¿ Las mujeres presentan una mayor compra compulsiva e indecisión que los hombres.
¿ Los más jóvenes tienen mayor tendencia a la maximización, arrepentimiento e indecisión que los de mayor edad.
¿ Los más jóvenes valoran más Adidas y Nike. En la franja de 20 a 30 años Puma es más valorada, siendo Decathlon la marca más apreciada por los de mayor edad.
¿ La tipología del consumidor afecta a la valoración de la Personalidad de Marca.
¿ Adidas y Nike son las marcas preferidas para la muestra participante. En ambas se observa una construcción de Personalidad de Marca más definida que en Puma o Decathlon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados