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Diseño y evaluación de un programa para promover la actitud vial prosocial en menores y jóvenes disociales

  • Autores: Paz Gómez Navasquillo
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Prats Mora (dir. tes.), Luis Montoro González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Escámez Sánchez (presid.), Francisco Alonso Pla (secret.), Angel Egido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación ha sido elaborar un programa de educación vial a través del cual menores y jóvenes disociales adquieran valores socialmente aceptados y creencias seguras sobre seguridad vial que propicien comportamientos positivos en el contexto vial, en los diferentes roles de conductor (de coche, moto y bicicleta), acompañante y peatón.

      Se ha considerado, para este objetivo, que los menores infractores en cumplimiento de una medida judicial de internamiento ejemplifican el grado máximo de la conducta disocial por la comisión de un delito grave y se ha tomado como referencia para la elaboración del programa el taller Taseval, realizado por el Instituto de Tràfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València.

      La investigación ha adecuado el programa Taseval a las características de esta población, menores infractores internados en un centro de reeducación, respetando los contenidos teóricos que la literatura científica ha establecido respecto al cambio actitudinal y la intervención efectiva. Las modificaciones atañen áreas y temas, actividades, sesiones, grupos y material educativo del taller Taseval.

      La muestra de la implementación del programa elaborado la componen 56 menores internados en centros de reeducación de la Generalitat Valenciana, 28 en el grupo experimental y 28 en el grupo control. La reducida muestra se debe a los criterios de inclusión que basados en las características del programa excluyeron a la mayoría de los menores, por lo que la selección no pudo ser aleatoria. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario vial, elaborado ad hoc, y la Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco (SOC).

      Los resultados evidencian un aumento de conocimientos, valores y creencias viales seguras en el grupo experimental. Considerando, pues, que dichos factores configuran la actitud y que ésta, predispone a la acción, ello permite sostener que la conducta vial de los menores, tras el desarrollo del programa, tendrá un carácter socialmente más adecuado. También evidencian los resultados que las dificultades de socialización disminuyen en los menores, por lo que cabe esperar que en otros contextos vitales, no específicamente viales, su conducta sea prosocial.

      La investigación presenta al corpus científico como innovaciones un programa que integra diferentes roles viales; un programa dirigido a menores y jóvenes disociales, no vinculado al contexto escolar ni autoescuela; y una herramienta para la adquisición de valores, actitudes y conductas socialmente adecuados, no específicamente viales.


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