Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La anhedonia en una muestra de personas que acuden a una unidad de alcohología con trastorno por consumo de alcohol

  • Autores: Alberto Sancho Muñoz
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Romero Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Valderrama Zurián (presid.), Jorge Miguel Barcia González (secret.), María Muriach Saurí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Théodule A. Ribot en 1897 plantea una perspectiva neurofisiológica del binomio placer-dolor, en la que considera que sería la disminución de la sensibilidad de la estructura nerviosa frente al placer.

      Sandor Rado la define como “la detención de los sistemas de recompensa frente a estímulos que antes lo activaban” (Rado y Daniels, 1956).

      Recientemente Kristine Rømer-Thomsen propone una reconceptualización de la anhedonia y la entiende como la objetivación de unas deficiencias los procesos neurobiológicos involucrados con el placer (Rømer-Thomsen, 2015).

      Vamos a considerar la hedonia como algo natural y necesario para la supervivencia de cualquier ser vivo y de su especie, inducen una conducta relacionada con lo afectivo, y dentro de las apetencias (Martinotti, 2012).

      Esta debe ser controlada por otras estructuras neuronales cuya función será resistir estos deseos intensos, anteponiendo la capacidad de juicio. Priorizando por lo tanto la conveniencia frente a la “hedonia” (Bechara y cols., 1998) Se entiende por anhedonia como la perdida de interés por la ejecución de aquellas conductas encaminadas a la supervivencia (Wise, 2002), que podemos localizada en el sistema límbico y que esta definición hace solo referencia a la hedonia-instintiva Diferencia dos tipos de emociones: primarias procedentes de estructuras límbicas extendidas hasta la amígdala y secundarias que se gestan desde estructuras corticales, utilizando, las estructuras subyacentes límbicas. Esto refuerza la idea de que cada pensamiento conlleva una emoción y un sentimiento. Un pensamiento pueden ser un estimulo más que active la amígdala como cualquier estimulo de orden instintivo (Damasio, 1995) La anhedonia cognitiva es la que procede de la elaboración de nuestros propios pensamientos (Izard, 2009) y que nos va ha permitir aprender a vivir la vida, esta ubicada en estructuras corticales, que también va a promover conductas aunque no tengan que ver con la supervivencia (Strauss, 2011).

      Así, para aprender a vivir la vida, destaca el altruismo. Así, según William D. Hamilton en 1964: el altruismo más allá del parentesco ha sido un paso evolutivo en nuestra sociedad (Hamilton, 1964).

      La cooperación basada en el altruismo, tiene que sustentarse en una emoción, así que la más plausible es la “hedonia-cognitiva”, que procede de la elaboración de nuestros propios pensamientos. La cooperación parece que es Estrategias Evolutiva Estable (Dawkins, 2002) Goleman en 1995 relacionó el altruismo con la empatía. Esta va a contribuir a incrementar la tolerancia hacia el diferente. El motor que moverá la conducta altruista debe ser la “hedonia-cognitiva”, la cual permitirá encontrar sentido a nuestras vidas.

      Según la Logoterapia el auténtico sentido de la vida no puede encontrarse en el interior de uno, sino que debe encontrarse en el exterior, y el compromiso de su cumplimiento es la medida de la autorrealización de uno, de su madurez.

      Es necesaria la “hedonia cognitiva”, para: cumplir con una actividad, sentir por alguien o sentir por algo, superar el sufrimiento (Damasio, 1995).

      Giovanni Matinotti afirma que la anhedonia debe ser considerada como parte del síndrome se abstinencia del alcohol, tanto en el síndrome inmediato a la desintoxicación como en el síndrome prolongado en el tiempo (Martinotti y col, 2008). Además se colige que las personas que padecen trastorno por consumo de alcohol, padecen anhedonia (Mandić-Gajić y col, 2015).

      Hipótesis: La anhedonia instintiva y cognitiva, aparecería en esta población. Estas estarían relacionadas con el “craving” y ambas con “el tiempo con el problema a lo largo de la vida” y “el tiempo de abstinencia”. El “craving” estaría relacionado con el distrés psicológico y con el tiempo de abstinencia. El seguimiento psicoterapéutico provocaría una mejora significativa de todas las anhedonia propuestos, independientemente del consumo durante el estudio.

      Objetivos: Evaluar, la aparición de ambas anhedonias (la instintiva y la cognitiva) y del “craving”. Así como, la evolución de estas, de la primera a la segunda entrevista, tras el seguimiento psicoterapéutico propuesto.

      Con relación a los específicos será evaluar los tipos de anhedonia y el “craving” 1. Con relación al tiempo que lleve la persona abstinente.

      2. Con relación a la variable consumo durante el estudio.

      3. Con relación el tiempo que ha permanecido la persona consumiendo.

      4. Con relación al género y la edad 5. Y la relación entre ellas dos.

      6. Con relación al cumplimiento terapéutica.

      7. Con relación al distrés psicológico.

      Material y método: Es en estudio descriptivo, observacional de carácter prospectivo con seguimiento, no aleatorizado y no controlado. Se inicia el 04/08/14 hasta el 20/11/14. La 1ª Entrevista dura 7 primeras semanas (127 personas) y la 2ª Entrevista dura ls 9 siguientes semanas (109 personas).

      Personas empadronadas en la ciudad de Valencia con Trastorno por consumo de alcohol, tanto incidentes como en seguimiento.

      Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala de Autoevaluación de la Anhedonia EAA (Olivares y col, 2005) en ambas entrevistas con 27 ítems. Escala Multidimensional de “Craving” de Alcohol EMCA (Guardia-Serecigni y cols., 2004) en ambas entrevistas con 12 ítems. Symptom Assessment-45 Questionnaire SA-45 (Sandín y col, 2008). Distrés Psicológico en la 2ª entrevista con 45 ítems. Sistema de Información para la Evaluación de la Calidad Asistencial en Drogodependencias SECAD. (Conselleria de Sanitat, 2006) datos sociodemográficos y toxicológicos en 1ª entrevista.

      El seguimiento psicoterapéutico consiste en 4 niveles que ajustar: Nivel básico que incluye el establecimiento de ritmos circadianos y hábitos higiénico-dietéticos. Nivel modo de vida que consta de aficiones, trabajo, familia, amigos. Nivel empoderamiento en los ámbitos control de impulsos y control de pensamientos. Nivel sentido de la vida que se alcanza a través de la actividad creativa, sentir estima hacia alguien, a través del sufrimiento.

      Resultados: Descriptivos: 38.6% tomaron medicación psiquiátrica, 40.2% tomaron Interdictotes, 85.83% cumplieron con la 2ª entrevista, 0.8% no justificaron el incumplimiento, 30.30% consumió durante el estudio, el Tiempo de abstinencia fue de 7.05 meses de media y los años con el problema 13.57 de media.

      Correlaciones: Las puntuaciones de los diferentes tipos de anhedonia como el “craving” han mejorado de la primera a la segunda entrevista, en las personas sometidas al seguimiento psicoterapéutico, con coeficientes de correlación suficientes, sin que el azar justifique estos resultados. Cuando los pacientes tenían aficiones, los diferentes tipos de anhedonia disminuían significativamente salvo la anhedonia social. Los cumplidores puntuaban menos anahedonia intelectual en la 1ª entrevista. El consumo de alcohol durante el estudio aumentaba todos los tipos anhedonia pero no su variación. El tiempo de abstinencia correlacionó inversamente proporcional al “craving”. Los que tomaban interdictores presentaban menor puntuación del “craving”. El consumo durante el estudio aumenta la intensidad del “craving” y su variación. Tener aficiones mejoró el distrés psicológico. El consumo durante el estudio empeoró el distrés psicológico. Tomar medicación psiquiátrica correlaciona con un peor distrés psicológico. El estado civil correlaciona significativamente con el cumplimiento. El resto de correlaciones no obtuvieron significación estadística suficiente por lo que no se han podido considerar.

      Discusión: Al disminuir la anhedonia mejorará la capacidad de empatía de la persona afectada, necesaria para el altruismo (Pelligra, 2004). Se puede afirmar que practicar una afición es un factor que contribuye a reducir la anhedonia en esta población, que los que tienen menos anhedonia intelectual acudirán a la 2ª entrevista con mayor probabilidad, que consumir alcohol durante el estudio parece ser un factor de riesgo para aumentar la anhedonia (Seo y Sinha, 2014) y para aumentar la puntuación en el “craving”, que el tiempo de abstinencia es un factor de protección frente a la intensidad del “craving”, se puede afirmar que los interdictotes son un factor de protección para el “craving”, que las aficiones se configuran como un factor de protección para el distrés psicológico, que el consumo durante el estudio es un factor de riesgo para empeorar el distrés psicológico, que el uso de medicación psiquiátrica predice un empeoramiento del distrés psicológico en los paciente de la muestra.

      Conclusiones: En nuestro estudio cuanto mas tiempo llevaba abstinente más bajo era el “craving” en la 1ª entrevista, con una suficiente correlación, ello no ocurre con las diferentes anhedonias. Las anhedonias y el “craving” mejoran de una a otra entrevista, tras el seguimiento psicoterapéutico. Sin embargo, en la variación de las anhedonias de una a la otra entrevista, no correlaciona con el consumo durante el estudio, pero sí en la variación del “craving”. Los más cumplidores puntúan mejor la anhedonia intelectual en la primera entrevista y lo son menos cuando su estado civil es divorciados. El distrés psicológico en la segunda entrevista, se correlaciona con el consumo de alcohol durante el estudio, con tomar medicación psiquiátrica y con no tener aficiones, empeorando ese distrés. Los que afirman tener aficiones presentan mejoría en las ahnedonias en ambas entrevistas, excepto en la social, ello no ocurre con el “craving”. Los pacientes que toman interdictores mejoran el “craving”. El resto de variables no correlacionan tanto con los diferentes tipos de anhedonia como con el “craving”, es decir, son variables independientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno