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Resumen de La defensa oral del trabajo fin de grado en Magisterio

Maria del Mar Montoro Martin

  • En la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se dispone que éstas han de concluir con la elaboración y defensa oral de un Trabajo Fin de Grado (TFG) en la fase final del plan de estudios, orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asimismo, el entorno académico universitario incluye géneros específicos que sirven como medio de evaluación para la incorporación a la vida profesional y universitaria. Textos académicos que resultan de actividades de investigación que presentan exigencias evaluativas y que habilitan para la obtención de los estudios de grado. Aunque en los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones en torno a las producciones académicas escritas, sin embargo, no abundan estudios lingüísticos que contribuyan a mejorar la competencia oral de los estudiantes y a establecer herramientas y orientaciones que guíen la elaboración de las producciones orales en ámbitos formales.

    Por consiguiente, en esta tesis planteamos la necesidad de profundizar el análisis lingüístico y discursivo de géneros orales que poseen un propósito específico y que tienen que adaptarse a un contexto y a unos receptores determinados. Asimismo, observamos la necesidad de desarrollar investigaciones que conecten fenómenos discursivos, lingüísticos y extralingüísticos insertados en el estudio del género. Concretamente, nos propusimos delimitar la caracterización y definición de la Defensa Oral del TFG (DOTFG), sobre todo, en cuanto a la finalidad transaccional de evaluación y de requerimiento para insertarse en la comunidad discursiva académica.

    De esta forma, delimitamos los objetivos en torno al análisis de características lingüísticas, discursivas, retóricas y pragmáticas del discurso oral de los graduandos en Magisterio en la UCV San Vicente Mártir, a partir de una situación real de evaluación, el acto de la DOTFG. Además, identificamos los rasgos que caracterizan la realización óptima de los textos orales académicos y establecimos correlaciones de los textos orales académicos.

    La investigación de la DOTFG permite explicitar estrategias y habilidades comunicativas y lingüísticas. Esta tesis nos aproxima al estudio de habilidades cognitivas, discursivas y estratégicas de interpretación y producción de textos orales, al conocimiento de los rasgos caracterizadores del género, sus características estructurales y a las normas convencionalizadas sociales y culturales.

    Adoptamos una perspectiva analítica globalizadora e interdisciplinaria ante el análisis del discurso académico oral formal de los graduandos que tiene en cuenta aportaciones de otros estudios retóricos sobre géneros básicos y géneros académicos y/o profesionales.

    Realizamos un estudio teórico, empírico, exploratorio y descriptivo de la DOTFG. En la investigación empírica exploratoria se empleo la metodología de estudio de corpus. Se recopilaron 20 textos orales de los graduandos en Magisterio en Educación Infantil y/o Primaria de la UCV, después procedimos a la transcripción, etiquetado y el registro de los textos.

    Para la investigación descriptiva, elaboramos una ficha con criterios analíticos que permitió contabilizar y describir la textualidad, la corrección lingüística y los elementos extralingüísticos. A partir de este baremo, se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de los rasgos discursivos, contextuales y extralingüísticos. Además, se ejecutó un estudio estadístico de las variables del análisis a partir de técnicas de cálculo de coeficiente de correlación y análisis factorial. Concretamente, utilizamos el denominado coeficiente de Pearson (a partir del programa de cálculo Excel de Microsoft). Además recurrimos al análisis factorial que desvela la relación entre varias variables (utilizamos el programa SPSS DE IBM) y que sirvió para encontrar grupos homogéneos de variables a partir de un conjunto numeroso.

    Los resultados del análisis se organizaron en tablas y/o gráficos con el recuento, el porcentaje de aparición y la muestra de la estadística descriptiva. En el análisis cualitativo ejemplificamos con segmentos textuales de los registros más significativos.

    En esta investigación, hemos conseguido, por un lado, delimitar los rasgos que permiten caracterizar y categorizar la DOTFG en Magisterio, considerar los aspectos retóricos discursivos propios de la comunidad discursiva académica y de los géneros que se inscriben en ella. Asimismo, hemos establecido criterios que permiten clasificar géneros orales en general y la DOTFG en particular. Por otro lado, a partir del análisis macrotextual, aportamos los movimientos representativos de la DOTFG y de la Estructura Global y las secuencias textuales de los discursos del corpus (6 secciones y 15 movimientos). Los resultados muestran la secuencialidad lineal de secciones y movimientos con el orden previsto. Por último determinamos la correlación entre unos componentes y las variables y calculamos índices que garantizan que los cálculos son correctos. El análisis nos indicó que las variables estaban vinculadas de manera satisfactoria y que junto con las correlaciones permiten examinar rasgos caracterizadores de textos pertenecientes a la DOTFG.

    En conclusión, todos los resultados de esta tesis se podrían incorporar en la realización de futuras guías que orienten en la producción de textos orales formales.


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