La Imagen Corporal (IC) es un constructo formado por creencias y sentimientos relacionados con la experiencia física, su valoración y satisfacción con el cuerpo. Por otra parte, el tratamiento del cáncer de mama, a pesar de ser muy efectivo a nivel orgánico, sus efectos colaterales producen muchos cambios corporales que a su vez en muchos casos afecta áreas como la IC que son omitidas por las mismas pacientes por pensar que son infravaloradas por el personal sanitario. El objetivo de esta investigación fue estudiar las diferentes dimensiones de la IC y el papel protector de la aceptación del cuerpo, del apoyo social percibido, sentido de la vida y afrontamiento en mujeres con cáncer de mama a lo largo del tratamiento. La muestra estaba compuesta por 115 participantes pertenecientes al Hospital Universitario y Politécnico “La Fe” que estaban recibiendo tratamiento activo de cáncer de mama. Se diseñó un estudio longitudinal prospectivo no aleatorizado desde junio 2015 hasta diciembre 2016, en el que se evaluó la IC, aceptación del cuerpo, sentido de la vida, apoyo social y afrontamiento de las participantes en 4 momentos: antes iniciar el tratamiento, a los 3, 6 y 9 meses del inicio del tratamiento. Se utilizaron medidas multidimensionales estandarizadas y validadas en la población española, que además mostraron una fiabilidad optima en nuestra muestra.
Para el manejo estadístico de los datos se utilizó el SPSS 20 IBM, en el que se emplearon diferentes cálculos estadísticos; en la descripción de la muestra se utilizaron medias y frecuencias, para analizar las diferencias entre grupos, se realizaron análisis múltiples de medidas repetidas, por último, para diseñar modelos predictivos de la IC, se realizaron análisis de regresión múltiple.
Los resultados sugieren que las mujeres sometidas a mastectomía tienen peor IC que las que se les conservó la mama, sin embargo, estas diferencias en la IC no ocurrieron en todas las dimensiones de la IC. Asimismo, las participantes que recibieron quimioterapia, mostraron peor IC que las que no recibieron Quimioterapia en la mayoría de las dimensiones de la IC. También se pudo observar que la IC previa al tratamiento, predice significativamente la IC después de finalizar el tratamiento. No se encontraron diferencias significativas en función de si las pacientes tenían pareja o no. Se analizó el papel predictor de la IC previa al tratamiento y se observó que todas las dimensiones de IC predicen la IC al finalizar el tratamiento, a excepción de la Orientación a la Enfermedad. Asimismo, se comprobó que la Aceptación del Cuerpo es una variable protectora de la Evaluación de la Apariencia y de la Satisfacción con las áreas corporales. Por otra parte, el Sentido de la Vida y la Aceptación del cuerpo fueron factores protectores de la IC en todos los momentos del tratamiento, sin embargo, el Espíritu de Lucha y la Evitación Cognitiva fueron un factor protector al finalizar el tratamiento. El modelo compuesto por Edad, aplicación de quimioterapia, IC previa al tratamiento, el Sentido de la Vida y la Aceptación del Cuerpo al finalizar el tratamiento, predicen la IC de las pacientes al finalizar el tratamiento del cáncer. En el presente trabajo se cumplieron todas las hipótesis a excepción de la que planteaba que las mujeres con pareja tendrían mejor IC que las que no tenían pareja durante el tratamiento. Un punto fuerte de este trabajo fue el abordaje multidimensional de la IC a lo largo de todo el tratamiento, lo que permitió observar las fluctuaciones de las dimensiones de la IC en cada momento clave del tratamiento. El presente estudio nos subraya la necesidad de realizar investigación con diseños longitudinales, con la evaluación inicial en el momento del diagnóstico y con seguimientos al año de terminar el tratamiento, asimismo, los resultados encontrados en este trabajo indican la importancia de evaluar e intervenir desde una perspectiva multidimensional en la IC de las personas con cáncer de mama.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados