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Inteligencia emocional, empatía y tolerancia a la diversidad en la adolescencia

  • Autores: Marian Guasp Coll
  • Directores de la Tesis: Vicente Javier Prado Gascó (dir. tes.), Diego Navarro Mateu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marián Pérez Marín (presid.), Joaquín García Alandete (secret.), Edgardo Etchezahar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La adolescencia, es un período en el que se configura la identidad personal y social, y en el que las relaciones sociales exitosas, permiten un buen ajuste psicológico y bienestar personal. En este sentido, las habilidades socioemocionales como la Inteligencia emocional, como muestran las investigaciones, mejora las relaciones sociales y reduce las situaciones de conflicto, facilitando el trabajo colaborativo entre los iguales. Así como la Empatía, que les permite ser conscientes de las consecuencias de las acciones ejercidas sobre los demás, y que como muestran los estudios, reduce las conductas agresivas y de rechazo hacia los demás. Junto a estas habilidades socioemocionales, otros elementos de tipo cognitivo, como son los valores, también ejercen su influencia sobre el comportamiento humano, entre ellos destacamos la tolerancia como valor que favorece la integración y la participación conjunta en los contextos sociales.

      Por este motivo, los objetivos de la presente investigación fueron en primer lugar analizar como las variables Inteligencia Emocional y Empatía podían influir en la tolerancia a la diversidad en la adolescencia. En segundo lugar, observar los diferentes niveles en las tres variables en este periodo de edad así como observar la incidencia que las variables sexo y edad podrían tener sobre las mismas.

      Para poder cumplir los objetivos previstos se recurrió a una muestra de 1532 adolescentes de edades comprendidas entre 12 a 16 años (M=13.83, DT= 1.22), de los cuales el 50,80% fueron chicos. Para recabar la información se recurrió a la utilización de las siguientes pruebas autoinformadas: La escala de Inteligencia emocional TMMS-24 (Salovey et al., 1995), la Escala de Empatía, BES (Jolliffe & Farrington, 2006) y el Cuestionario de Tolerancia hacia la diversidad (Lozano & Extebarría, 2007).

      En cuanto a los resultados descriptivos obtenidos se observa como los participantes en el estudio presentan niveles medios en las dimensiones tanto de empatía como de IE y de tolerancia a la diversidad. Los resultados mostraron además diferencias en relación al sexo y edad de los participantes en las siguientes dimensiones: las chicas puntúan más alto en ambas dimensiones de la empatía (cognitiva y afectiva) así como en relación a las dimensiones de la Inteligencia Emocional, donde éstas puntúan más alto en atención emocional frente a los chicos, que lo hacen en claridad emocional y finalmente, en lo que se refiere a la tolerancia, las diferencias significativas se encuentran en las escalas de características físicas e intelectuales y pobreza-clase social, donde ellas puntúan más alto.

      En relación a la edad, las diferencias más significativas se muestran en las dimensiones de claridad emocional dentro de la Inteligencia emocional y la dimensión cultura, etnia e inmigración dentro de la escala de tolerancia a la diversidad, donde puntúan más alto los preadolescentes frente a la escala ideas políticas, que lo hacen los adolescentes. Por otra parte, los resultados muestran correlaciones positivas y significativas, entre la tolerancia en todas sus dimensiones con la empatía afectiva tanto en la adolescencia temprana como tardía. Mientras que en la adolescencia tardía, dicha correlación se establece entre atención y reparación emocional, así como, con la empatía cognitiva.

      En lo que se refiere a la predicción de la tolerancia a la diversidad los resultados de los modelos de regresión lineal múltiple, nos muestra que atención y reparación emocional, dentro de la Inteligencia emocional, son las que contribuyen de manera más significativa en dicha predicción. Y más concretamente, reparación emocional que influye en la tolerancia en relación a la escala cultura, etnia e inmigración; mientras que las tres dimensiones de la Inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) lo hacen en relación a la tolerancia en su dimensión ideas políticas. Siendo en los adolescentes, la atención emocional la que mejor contribuye a dicha predicción, en ambos sexos, destacando de manera significativa en los chicos la dimensión reparación emocional. En lo que se refiere a la empatía, es el componente emocional de la misma, la que influye en la tolerancia en los adolescentes, sobre todo en lo que se refiere a las diferencias por las características físicas e intelectuales de las personas.


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