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Competencia ante la muerte, estudiantes de 1º grado de enfermería. Interpretación antropológica y estudio analítico

  • Autores: Pilar Medrano Abalos
  • Directores de la Tesis: Pablo Vidal González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Barreto Martín (presid.), Joaquín García Alandete (secret.), José Ramón Martínez Riera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La muerte aunque es algo natural e inherente a los seres humanos adquiere una gran relevancia cuando nos encontramos cerca de ella, bien porque entra en la esfera de lo personal y lo condiciona todo, o bien porque nos envuelve en lo profesional y humano.

      El personal sanitario dependiendo de su especialidad, no sabe si se va a encontrar o no con el nacimiento de la vida, pero seguro que se va a encontrar con la muerte. De cómo sea capaz de enfocar el final de la vida y toda su fenomenología dependerá el cuidado que sea capaz de ofrecer. La oportunidad de acompañar y cuidar en ese trance de tanto calado es algo que se puede aprender.

      En este trabajo de investigación nos plateamos, desde el punto de vista de la competencia y del miedo ante la muerte, cómo de preparados están los futuros profesionales de enfermería para afrontarla, tanto al principio de su formación como al final de ella, teniendo en cuenta que ya desde el mismo momento en que empiezan las prácticas hospitalarias están en contacto con dicho fenómeno.

      Entre las dificultades que se han encontrado en la medición de las actitudes hacia la muerte, se destaca el gran número de variables que inciden en la configuración de las mismas. Por ello, hasta el momento no se ha logrado operacionalizar un modelo o fórmula válida a nivel universal que consiga unificar e integrar los aspectos teóricos y metodológicos de la fenomenología de la muerte.

      Instrumentos de medida: Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte (EBAM), Desarrollo de la Escala Bugen factorializada (EBBCAM) y Escala de Miedo a la muerte de Collett-Lester (CLFoDS).

      Conclusiones: No se produce un aumento en competencia percibida en los participantes tras el periodo curricular. Sí se detecta un aumento del miedo en el proceso de morir tanto en el propio como en el de los otros.

      La escala EBBCAM es útil para el screening y valoración rápidos de ciertas áreas de la competencia percibida ante la muerte.

      La intención del estudio es proporcionar información actualizada sobre la percepción de los estudiantes de enfermería acerca de las competencias adquiridas y los miedos desarrollados a lo largo de sus estudios de Grado, con el fin de detectar las situaciones susceptibles de posibles mejoras que se pueden realizar al respecto y aportar a las instituciones formadoras de estos profesionales la información obtenida.


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