Ir al contenido

Dialnet


Idoneidad de las instalaciones deportivas de los municipios de l'Horta Nord. Un estudio sociológico

  • Autores: Pedro Marín Alfonso
  • Directores de la Tesis: Juan A. Mestre Sancho (dir. tes.), Carlos Pablos Abella (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral “Idoneidad de las instalaciones deportivas de los municipios de l’Horta Nord. Un estudio sociológico”, está dividida en tres estudios, que tratan de dar una visión global de las instalaciones deportivas y su perspectiva sociológica en la comarca de l’Horta Nord de Valencia.

      En el primer estudio se lleva a cabo una comparativa entre los metros cuadrados de instalaciones deportivas con las que cuenta cada municipio de la comarca de l’Horta Nord (superficie de suelo deportivo) y lo señalado como recomendado en función de su población por la normativa Europea N.I.D.E., las cuales “son de aplicación en todos aquellos proyectos que se realicen total o parcialmente con fondos del Consejo Superior de Deportes y en instalaciones deportivas en las que se vayan a celebrar competiciones oficiales regidas por la Federación Deportiva nacional correspondiente” (MECD, 2017). Mediante el primero de los estudios, por tanto, se pretende obtener una visión clara y objetiva sobre la idoneidad de la superficie deportiva de estos municipios.

      En el segundo estudio, se realiza una serie de encuestas en cada uno de los municipios de la comarca de l’Horta Nord, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre diversos aspectos referentes a las instalaciones deportivas, así como sus hábitos deportivos. De esta forma, se lleva a cabo un estudio cuantitativo para el análisis de estas encuestas, obteniendo de ellas unos resultados objetivos. Mediante los resultados obtenidos en las encuestas, se pretende conocer la situación deportiva de los diferentes municipios de la comarca, siendo la encuesta a los usuarios de las instalaciones, la mejor herramienta para ello. En el tercer estudio del proyecto, se realizará un análisis de las actividades que se promueven en cada una de las instalaciones deportivas públicas de los municipios y se relacionarán éstas con los diferentes sectores poblacionales de edad, con el objetivo de poder observar si se destinan suficientes actividades para todos los habitantes de los municipios, es decir, si estas actividades están en correspondencia con los porcentajes de las cohortes de edad. Se estudiará a su vez, el grado de utilización por la población, de los espacios deportivos existentes en su localidad, bien a través de los programas ofertados por los municipios, bien a través de actividades organizadas por otros agentes deportivos (clubes, empresas, etc.), bien de forma libre (por su cuenta) o por los deportistas. Este análisis se realiza mediante la recopilación de la oferta deportiva de las diferentes instalaciones deportivas públicas, así como de los diferentes clubes y/o asociaciones deportivas de los municipios, para conocer así, toda la oferta deportiva que se promueve en cada localidad.

      Doctorando Pedro Marín Alfonso Con la totalidad de los puntos que se estudian en este proyecto, se pretende tener una visión objetiva sobre la situación de las instalaciones deportivas en los municipios de la comarca de la Huerta Norte, y su grado de adecuación a las características de la población. En este trabajo se conocerá la utilización, desempeño y dedicación de las distintas instalaciones, así como, el respeto por la normativa europea NIDE, que aunque no es de obligado cumplimiento, sí debería aplicarse en todas las poblaciones, pero especialmente en las pequeñas localidades, con menores recursos, presupuestos y posibilidades de rentabilidad, tanto deportiva, como social y económica. La principal finalidad por la que se realiza este proyecto es para conocer la situación por la que atraviesan las instalaciones deportivas, analizadas por tipologías (piscinas, campos grandes y atletismo, campos pequeños y deportes de hielo) ya que tras haber atravesado unos años de bonanza económica, lo cual propició la construcción de grandes instalaciones deportivas, nos encontramos ahora ante un periodo de crisis financiera, lo que da lugar al cierre, abandono, falta de mantenimiento o falta de promoción deportiva en muchas de estas instalaciones. Este proyecto pretende indagar sobre las inversiones realizadas en la construcción de instalaciones deportivas, las cuales han sido realizadas sin tener en cuenta los costes de mantenimiento y promoción posteriores. En cuanto a las encuestas de opinión que se llevarán a cabo, se pretende conocer el grado de conocimiento, utilización y expectativas de los habitantes de los municipios objeto del estudio, con las IIDD de su localidad, comarca, y su oferta deportiva. De esta manera se obtendrán unos resultados objetivos con los que elaborar unas tablas de satisfacción y tener con ello y con los apartados anteriores un amplio conocimiento sobre las instalaciones deportivas de los municipios de la comarca de l’Horta Nord que pueda servir de base para futuros estudios. Del mismo modo, a través del estudio de las actividades que se promueven por las distintas IIDD, se quiere conocer el grado de adecuación de las mismas, con las expectativas deportivas de la población del municipio, por sexo y cohortes de edad, ya que es fácil observar municipios con muchas actividades para la mediana edad, pero con poca o nula dedicación a la tercera edad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno