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Expectativas y percepciones sobre los cuidados de los pacientes geriátricos mayores de 75 años y de sus cuidadores principales

  • Autores: Alica Hanzeliková Pogranyivá
  • Directores de la Tesis: Javier López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Ruiz López (presid.), Juan Pablo Hervás Pérez (secret.), Toño Guerra (voc.), Agustín Julián Jiménez (voc.), Julio González Moraleja (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo:

      Conocer las percepciones y expectativas de los pacientes de las Unidades de Agudos y del cuidador principal acerca de la calidad de los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería del Hospital Virgen del Valle de Toledo.

      Metodología:

      Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal.

      Sujetos de estudio: Pacientes geriátricos ingresados en el Hospital Virgen del Valle de Toledo en las Unidades de Agudos y sus cuidadores principales.

      Instrumento de medida: Cuestionario SERVQUAL adaptado a los cuidados.

      Resultados: Pacientes (n = 267): 53,6% hombres y 46,4% mujeres. Edad media: 84,5 años. Cuidadores (n = 267): 22,8 % hombres y 77,7% mujeres. Edad media: 59, 39 años.

      Expectativas: El ítem con una mayor puntuación en las dos muestras: ”El personal de enfermería explica exactamente los tratamientos o procedimientos que lleva a cabo”. Los ítems con menor puntuación (las dos muestras): “Los equipos y el aspecto del hospital tiene la apariencia de ser moderno”; "Los materiales relacionados con la atención son visualmente atractivos e informativos”.

      Percepciones: La puntuación más alta en las dos muestras: “El personal de enfermería tiene buena presencia física” y “El horario de visita adecuado para pacientes y familiares”. Las puntuaciones más bajas (las dos muestras): “Los materiales relacionados con la atención son visualmente atractivos e informativos”. Analizando las brechas (percibido – expectativas), donde mayor diferencia puede apreciarse entre lo que desea y lo que percibe es en el ítem: “Los materiales relacionados con la atención son visualmente atractivos e informativos”. Los ítems con menor diferencia entre la expectativa y percepción son: "El personal de enfermería tiene buena presencia física” y “El personal de enfermería y el hospital mantienen los registros exentos de errores". La satisfacción con los cuidados, en una escala de 1 a 10, obtiene una media de 7,91 (DT 1,00) en pacientes y 7,55 (DT 1,25) en cuidadores.

      Conclusiones: Tanto los pacientes como los cuidadores presentaron altos niveles de satisfacción con los cuidados de enfermería. No obstante, son necesarias modificaciones en los materiales de información, en el aspecto y mobiliario del hospital y en la adecuación de la información para que su estancia resulte más confortable.

      Palabras clave: expectativas, percepciones, cuidado, paciente geriátrico, cuidador.


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