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Resumen de Los libros de texto en educación física en la etapa de educación primaria: análisis de las imágenes y estereotipos

Irene Moya-Mata

  • En investigaciones anteriores hemos podido comprobar que las imágenes que aparecían en los libros de texto de EF en el tercer ciclo de EP reproducían estereotipos relacionados con el género, la edad, el cuerpo, la raza o la discapacidad, en relación con la actividad física (AF). Por ello se hace necesario ampliar la muestra y analizar este material curricular para comprobar si se han eliminado los estereotipos relacionados con el cuerpo y la AF o siguen permaneciendo. Por lo tanto, el objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar las imágenes relacionadas con los estereotipos corporales en la AF que aparecen en los libros de texto de EF en la etapa de EP.

    Se realizó un estudio descriptivo, utilizando el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra estuvo formada por 3836 imágenes, entre dibujos y fotografías, pertenecientes a 34 libros de texto de EF en EP, de seis editoriales españolas. Concretamente las editoriales fueron: Anaya, Bruño, Edelvives, Santillana, Serbal y Teide, que publicaron sus libros de texto a partir de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, más conocida como LOE. Para el análisis de las imágenes se utilizó la herramienta on-line SAIMEF, a partir de dos sistemas de categorías elaborados ad hoc, con los que se pudiese analizar las imágenes en las que aparecía la persona humana realizando AF -que fue una adaptación de un instrumento utilizado en investigaciones precedentes- y las “otras” imágenes que aparecían en estos libros de texto. La prueba piloto, el panel de expertos y la prueba intercodificadores en ambos instrumentos avalaron los criterios de cientificidad de dicha herramienta.

    Para el tratamiento de la información se utilizó el software SPSS 22.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación en el 5%. Los resultados mostraron un predominio de la figura masculina frente a la femenina, principalmente de raza blanca y sin discapacidad, que practica actividades alejadas de la élite deportiva, relacionadas con las capacidades perceptivo-motrices y los deportes, representándose principalmente el bloque de contenidos de “Juegos y Actividades Deportivas” del área de EF. Este desequilibrio en la representación de los bloques de contenido del área de EF no responde a las enseñanzas mínimas que marca el Real Decreto 1513/2006 para la etapa de Primaria en el ámbito español. Esta tesis se ha estructurado en tres partes, con sus respectivos capítulos. En la PRIMERA PARTE, denominada “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA”, se incluyen los capítulos de introducción, la EF en el sistema educativo español, los materiales curriculares y los estereotipos sociales relacionados con la EF.

    En el primer capítulo se realiza una introducción general a la investigación, tratando de proporcionar una información clara y concisa al lector de la justificación de esta investigación, los objetivos e hipótesis que se persiguen, una breve aproximación metodológica y la estructura de este trabajo. Del segundo al cuarto capítulo se aborda el marco teórico sobre el que versa esta investigación. Concretamente, en el Capítulo II se analiza la EF en el sistema educativo español y por lo tanto, cada uno de los elementos del currículum de EF en la EP, a partir del RD 1513/2006, en el que se establece las enseñanzas mínimas de la EP, bajo la LOE. En el Capítulo III se define y analizan los materiales curriculares, y concretamente el libro de texto como instrumento educativo y apoyo didáctico; el interés actual por el libro de texto en esta área, resaltando la importancia de la imagen y el poder que tiene sobre el alumnado. Y en el Capítulo IV se abordan los estereotipos en la sociedad actual relacionados con el género, la raza, la discapacidad y la AF, y su vinculación con el área de EF, presentando las principales investigaciones en los libros de texto en general y concretamente en el área de EF.

    En la SEGUNDA PARTE, denominada “FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA” se incluye el capítulo de metodología de la investigación. Concretamente, en el Capítulo V se presenta la metodología de la investigación, en donde se expone el diseño y desarrollo de la investigación, concretando las fases llevadas a cabo. También se indica la técnica metodológica utilizada, las variables a estudiar y los criterios de cientificidad. También se describe la muestra seleccionada, a partir de los criterios de inclusión e exclusión y el sistema de categorías utilizado en el análisis de las imágenes, junto con el proceso seguido en el diseño y la validación de la herramienta.

    En la TERCERA PARTE, denominada “ESTUDIO COMPARADO” se incluyen los capítulos relacionados con los resultados de la investigación, discusión de los resultados y conclusiones de la investigación. Concretamente, en el Capítulo VI se muestran los resultados obtenidos con el SC-I, en donde se analizan las imágenes relacionadas con la persona realizando AF. Se obtienen resultados descriptivos univariantes y resultados descriptivos bivariantes. En el Capítulo VII se realiza la discusión de los datos más significativos obtenidos a partir del SC-I, con las informaciones aportadas por otros autores y con el currículo del área de EF en la EP. El Capítulo VIII recoge las conclusiones de la investigación. Y el Capítulo IX son las referencias bibliográficas utilizadas en la presente investigación, por orden alfabético, según las normas de la American Psychological Association (APA), sexta edición. Y un último apartado, los anexos, en donde se recogen los documentos citados durante el estudio


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