Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas de conducta en trastornos del espectro autista y su relación con déficit lingüístico-comunicativo y procesamiento sensorial

  • Autores: Maria Motos Muñoz
  • Directores de la Tesis: Sonia Martínez Sanchís (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Espert Tortajada (presid.), Inmaculada Baixauli Fortea (secret.), Margarita Torrente Torné (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: En la última revisión del Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-5), se incluyen para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), además de las dificultades lingüístico-comunicativas y de interacción social, una definición mayor de los comportamientos repetitivos y estereotipados e intereses restringidos, que incluye las alteraciones en el procesamiento sensorial. En las personas con TEA se observan además condiciones comórbidas como la discapacidad intelectual. Tanto TEA como discapacidad intelectual son factores de riesgo de problemas de conducta. Las causas de estos problemas varían en función de las características del niño, edad, situación y capacidad de manejo del entorno, el déficit lingüístico-comunicativo, social, los comportamientos repetitivos, la baja tolerancia a la frustración, y las dificultades emocionales y de autorregulación sensorial. Estos problemas aumentan la probabilidad de inadaptación social, de tratamiento farmacológico y del estrés de los cuidadores, por lo que es importante demostrar la evidencia de estrategias en este sentido, basadas en la intervención directa sobre los síntomas nucleares del TEA, más allá de los tratamientos puramente conductistas y farmacológicos.

      OBJETIVOS Objetivo 1: Analizar la relación entre las conductas disruptivas y los problemas comprensivos-expresivos del lenguaje y el déficit en el procesamiento sensorial en los niños con TEA y Objetivo 2: Explorar la relación entre el nivel de desarrollo cognitivo de los niños con TEA y la presencia de problemas de conducta HIPÓTESIS  Hipótesis 1: Los niños con TEA con mayores dificultades a nivel comprensivo y expresivo del lenguaje, mostrarán más problemas de conducta  Hipótesis 2: Los niños con TEA con mayor disfunción del procesamiento sensorial, mostrarán más problemas de conducta  Hipótesis 3: Los niños con TEA que presentan mayores dificultades en su desarrollo cognitivo, presentarán más problemas a nivel de procesamiento sensorial  Hipótesis 4: Los niños con TEA que presentan mayores dificultades en su desarrollo cognitivo, presentarán mayor probabilidad de presentación de problemas de conducta.

      MATERIAL Y MÉTODO: La muestra estuvo formada por 31 niños (28 niños y 3 niñas) con diagnóstico de TEA según DSM-5, con una media de edad de 54,03 meses. Se extrajeron los datos necesarios para evaluar las variables establecidas, mediante cuestionarios y escalas estandarizadas (Inventario de Desarrollo Battelle, Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS-2, The Sensory Profile, ICAP-Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual y SENA, Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes). Posteriormente se realizaron los análisis estadísticos oportunos con el programa R (3.3.3.) RESULTADOS: Se ha encontrado que existe relación entre el perfil lingüístico-comunicativo y el procesamiento sensorial con los problemas de conducta internos (autolesivo, hábitos atípicos y repetitivos y retraimiento y falta de atención) que presentan los niños con TEA, encontrando que la relación no es significativa con las manifestaciones de problemas de conducta externos (comportamientos agresivos, destrucción de objetos o conductas disruptivas).

      CONCLUSIONES  El perfil lingüístico-comunicativo y el procesamiento sensorial se relacionan con los problemas de conductas internos que presentan los niños con TEA como sintomatología propia del trastorno (estereotipias, comportamientos repetitivos, falta de atención, retraimiento social). Esto también sucede con el perfil cognitivo. Cuantas mayores sean las dificultades en el desarrollo cognitivo del niño, mayor será la frecuencia e interferencia que causen los problemas de conducta internos.

       Existe una carencia importante de instrumentos de evaluación diseñados expresamente para la población con TEA. El ICAP permite extraer dos perfiles diferentes de problemas de conducta, reconcibles en la práctica clínica, uno con más dificultades a nivel social, y pocos problemas internos y externos, y otro con más problemas internos y externos, y menos sociales. Este instrumento, puede resultar válido para la evaluación de problemas de conducta en niños con TEA, al menos en el rango de edad explorado (3-7 años). Muestra una elevada concordancia entre la información facilitada por la familia y por los terapeutas.

      LIMITACIONES • Los estudios sobre problemas de conducta en niños suelen abarcar más diagnósticos, no solo TEA, y están más centrados en discapacidad intelectual.

      • Hay una ausencia de instrumentos de evaluación diseñados específicamente para niños con TEA, tanto a nivel de problemas de conducta como en la evaluación del perfil cognitivo y de lenguaje.

      • Importante limitación del tamaño de la muestra, el cual hace que no sea posible la generalización de resultados, aunque los resultados obtenidos resultan prometedores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno