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Atención integral y digna a las personas en situación terminal de enfermedad. Actitudes ante la muerte y opiniones sobre la atención al final de la vida en estudiantes de ciencias de la salud de la UCAM

  • Autores: María del Carmen Vázquez Guerrero
  • Directores de la Tesis: Maravillas Giménez Fernández (dir. tes.), María Mercedes Carmona Martínez (dir. tes.), Juan Martínez Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jerónimo Lajara Blesa (presid.), María José Martínez Ortiz (secret.), Jose Manuel Tercero Simón (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis aborda un tema bioético de candente actualidad: la atención que se debe prestar a las personas que se encuentran en la fase terminal de una enfermedad incurable y les espera la muerte en un plazo próximo de tiempo; y se realiza una investigación sobre las actitudes, opiniones y formación en este ámbito, en estudiantes de los Grados de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Murcia, durante el curso 2014/15.

      En la investigación teórica se realiza una aproximación a la compleja realidad de la enfermedad terminal, desde la óptica del enfermo, la familia, la sociedad, los profesionales sanitarios, y se muestran las conductas médicas y no médicas que se están ofreciendo: los Cuidados Paliativos y la Eutanasia; se realiza una reflexión ética de esas conductas, con el objeto de conocer en qué consiste la atención integral y digna que estas personas merecen; se dan orientaciones sobre las medidas necesarias para favorecer una asistencia digna a estos enfermos y a sus familias; se completa con una exposición de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica en esta realidad de sufrimiento, pues sin la misma, las otras medidas son insuficientes. Finalmente, se presenta la formación contemplada sobre este tema en los Grados de Ciencias de la Salud. Esta parte constituye el marco teórico en el que se fundamenta la investigación empírica de la tesis, y es imprescindible por la diversidad de posturas que se debaten sobre el tema.

      La investigación empírica analiza variables relacionadas con la atención a las personas en fase terminal, en estudiantes de primer y último curso de diferentes Grados de Ciencias de la Salud. Es un estudio descriptivo observacional transversal. En los resultados destaca que el tema de “la Muerte” está prácticamente ausente de la formación; los “Cuidados Paliativos” están presentes de forma tangencial, excepto en enfermería y medicina. Al terminar los estudios, el 65% de los alumnos de enfermería está satisfecho con la formación recibida, el 60% está interesado en seguir formándose, el 77% se siente preparados para atenderlos y el 46 % desea trabajar con enfermos en fase terminal. Las actitudes prioritarias ante la muerte son la de “aceptación neutral” y la “actitud de acercamiento” Las condiciones más importantes para Morir en Paz son “haber tenido un sentido la vida” y “sentirse cerca de seres queridos”; mientras que “disponer de ayuda para morir” no lo consideran importante. La repercusión de la formación ética recibida arroja conclusiones dispares: en cuestiones como el “Derecho a la información”, “El uso de la analgesia” y “Dignidad humana”, los alumnos de 4º curso dan respuestas más correctas, sin embargo, sobre la Eutanasia, sus opiniones son éticamente más incorrectas que las dadas por los de 1º (algo que ocurre también en la población general en ese tramo de edad). Contrasta que el 72% de ellos sea partidario de la eutanasia, y que sólo 7,7% elija la opción de “aplicarla” como “respuesta que hay que dar al enfermo que la solicita”, la mayoría elijen el “control y alivio de los síntomas”, seguido de “darle apoyo emocional”. Se encuentra asociación estadística significativa entre la religiosidad y la actitud ante la eutanasia.

      Se concluye afirmando la necesidad de la evangelización y la urgencia de mejorar la formación en Medicina Paliativa, Bioética y Antropología de los futuros profesionales sanitarios.


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