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La influencia de los jesuitas en la educación inicial de los indígenas guaraníes de Paraguay

  • Autores: Bruno Asterio Baez Lugo
  • Directores de la Tesis: Carlos Novella García (dir. tes.), Luis Díe Olmos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Alfonso Sánchez (presid.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo ha tenido como objetivo una reflexión del aporte de los jesuitas en la educación paraguaya, el propósito es analizar la cultura, la economía, la estructura social guaraní, la llegada de los primeros jesuitas en el actual Paraguay, la función del maestro y el alumno en el proceso educativo según los jesuitas, la historia de su fundador, la influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los jesuitas desde la colonia hasta nuestro tiempo en la educación.

      Esta investigación comprende el desarrollo progresivo de diferentes etapas que se inicia desde la recopilación luego el análisis bibliográfico a pesar de una cierta carencia de libros disponibles para las consultas pertinentes.

      El aporte de la pedagogía ignaciana a la educación paraguaya desde la colonia fue muy positiva, el Maestro de las escuelas de la Compañía de Jesús después de pasar por un proceso de formación rigurosa humana y espiritual se iniciaba en la práctica docente desde las iniciales y así iba escalando de acuerdo a la experiencia que iba adquiriendo pasando por todas las etapas de formación del alumno.

      El plan de estudios de los jesuitas era Cristocentrica procuraba la solidaridad, la libertad y la justicia, apostaba a una educación integral y experiencial, un modo se ser y hacer en educación, la organización de los estudios.

      El currículo humanista, la metodología activa y participativa, prelección, repetición, aplicación base fundamental del proceso educativo de los jesuitas.

      Sabemos que la Pedagogía de la Compañía de Jesús y su concepción peculiar, como un programa de vida, cuyas claves más significativas son: reflexión conocimiento experiencial, diálogo o relación interpersonal y comunicación educativa entre maestros y estudiantes. Rasgos todos ellos que le asignan sus señas de identidad, en relación con la afirmación de Ignacio de la dignidad de la persona humana en el universo concreto, mediante el desarrollo pleno intelectual, moral y espiritual. Efectivamente un gran objetivo aparece como horizonte de fondo y da sentido a toda su concepción educativa: "la formación del hombre libre, cambiante, perfectible", que con carácter de globalidad se proyecta en el marco de la educación integral, síntesis del ideal pedagógico del humanismo renacentista.

      Fundamental en la acción educativa de los jesuitas el documento conocido como Ratio Studiorum recoge en sus treinta capítulos el ideal de formación humana que ha presidido siempre el carácter propio de los colegios de la Compañía de Jesús.

      Finalmente conocer al protagonista principal de este estilo de vida, la pedagogía Ignaciana, al tomar apuntes de los hechos y prácticas de su vida se convirtió en lo que conocemos los Ejercicios Espirituales requisito indispensable de quién sería Maestro en las escuelas de la Compañía de Jesús.


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