Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la creatividad según las inteligencias múltiples de Gardner y su repercusión en el rendimiento escolar: un estudio en alumnos de 3º de educación primaria

Maria del Mar Donet Molla

  • español

    La relación entre inteligencia y creatividad se ha estudiado desde los años 50 encontrándose una multitud de discrepancias al respecto en este ámbito. Por otra parte, existen estudios que se han centrado en comprobar la relación entre el rendimiento académico y la creatividad e indican que el vínculo entre estos dos factores es mínimo.

    Por ello en esta investigación se analizan dichas relaciones presentando en primer lugar los conceptos de inteligencia donde se incluyen las Inteligencias Múltiples de Gardner y las aptitudes factoriales que la conforman, creatividad, rendimiento académico y la evolución de cada uno de ellos. Posteriormente se analizan los datos correspondientes a la parte empírica, utilizando el análisis ANOVA y el análisis CLUSTER, relacionando la creatividad figurativa y verbal, evaluadas con los test de pensamiento divergente, con la inteligencia general y el rendimiento académico.

    Los datos se han obtenido a partir de una muestra de 89 alumnos de ambos sexos que actualmente están cursando 3º de Educación Primaria en un centro concertado de la Comunidad Valenciana.

    Para la evaluación y recogida de datos se han utilizado tres instrumentos: la batería de aptitudes BADyG/E2-r, el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y las calificaciones escolares del alumnado de la muestra pertenecientes al primer trimestre del curso 2016-2017.

    Durante el análisis, se encuentran relaciones significativas entre la creatividad verbal, la capacidad cognitiva y el rendimiento académico. Por lo contrario, la creatividad figurativa muestra escasas correlaciones con las variables de inteligencia general y rendimiento académico.

    Tras haber comprobado los datos obtenidos se afirma que no existe apenas relación entre inteligencia y creatividad, es decir, no es una condición imprescindible que los alumnos con una alta capacidad intelectual manifiesten un componente de creatividad alto.

    Palabras clave – Códigos UNESCO: 580204 – Niveles y temas de Educación, 580106 – Evaluación de alumnos, 610508 – Teoría de tests, 611101 – Creatividad.

  • English

    Abstract The relationship between intelligence and creativity has been studied since the 1950s, but many discrepancies have been found in the results. On the other hand, there are studies that have focused on the relationship between academic performance and creativity which indicate a minimal link between these two factors. In response to the previous studies about this relationship, the present study first analyses the concepts of intelligence by way of Gardner's Theory of Multiple Intelligences and the factorial abilities of which it consists, the concept of creativity, that of academic performance, and the evolution of each of these things. Afterwards, the data collected in this study is analysed using ANOVAs and CLUSTERs, relating figurative and verbal creativity, evaluated with the tests of divergent thinking, to general intelligence and academic performance. The data in this study has been collected from a sample of 89 students of both genders who are currently in their 3rd year of Primary Education in a semi-private school in the Valencian Community.

    In this study, three instruments were used in the collection and evaluation of data: the battery of aptitudes BADyG/E2-r, the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) and the school marks of the students in the sample from the first trimester of the 2016-17 academic year. During the analysis, significant relationships were found between verbal creativity, cognitive ability and academic performance. On the contrary, figurative creativity showed few correlations with the variables of general intelligence and academic performance. After analysing the data obtained in the study, it is clear that there is no significant relationship between intelligence and creativity. In other words, it is not essential for the students with a high intellectual capacity to also demonstrate high levels of creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus