Esta tesis doctoral propone la reconstrucción de la biografía artística de Josita Hernán, centrándose singularmente en su trayectoria dedicada a las artes escénicas del modo más exhaustivo y riguroso, y en sus experiencias cinematográficas. Es un trabajo de recuperación que implica el necesario acercamiento a su biografía, cuyos rasgos característicos son su condición de mujer y la primacía de su vocación profesional como forma de vida. Su particular recorrido propone, desde la subjetividad femenina, y a partir de un período cronológico amplio, una aproximación a las diversas etapas con las que se ha establecido la Historia de la escena española del siglo XX.
La carrera de Hernán se desenvolvió durante casi cinco décadas en las que, sin abandonar la tendencia mayoritaria que manifestaron las artes escénicas durante el régimen franquista –es decir, la ecuación resultante entre el teatro como expresión artística sometida a una férrea censura estatal y eclesiástica, y su rentabilidad económica como negocio y espectáculo de consumo–, la artista trató de incorporar en su actividad un discurso de corte aperturista compatible con el contexto político, económico y social del franquismo. Hernán tomó contacto con expresiones artísticas diversas, de manera que su trayectoria se circunscribió no solo entre la vertiente comercial y la vocación experimental del arte escénico, sino en la multiplicidad de roles que descubren el carácter poliédrico de la actriz, la directora de escena, la empresaria y la docente de teatro en una misma persona. Si a este rasgo se le suma la incidencia del medio cinematográfico en su carrera teatral, obtenemos, en conjunto, un perfil complejo que justifica el interés del objeto de estudio propuesto por esta tesis doctoral.
En segundo lugar, las insólitas circunstancias que envolvieron esta trayectoria forjaron una subjetividad femenina marcada por el imperativo de supervivencia. Hernán se educó al abrigo del liberalismo burgués y de la élite social e intelectual madrileñas, así como del incipiente feminismo que, en España, halló sus primeras conquistas con el advenimiento de la Segunda República. La biografía de la artista fue alterada de forma dramática por la guerra civil. Su temprano posicionamiento en favor del bando sublevado contra el legítimo gobierno republicano indujo, al final del conflicto, una compensación proporcional por parte del régimen franquista, que pugnó por la forja de Hernán como una de sus actrices más sobresalientes. Sin embargo, su singular identidad generó una imagen de la artista no del todo adecuada al modelo femenino promulgado por el nacional catolicismo. Las constantes limitaciones que entorpecieron su actividad teatral en la inmediata posguerra motivaron su renuncia a continuar su carrera como actriz. En 1953 tentó un camino alternativo en el extranjero que recondujo sus pasos hacia la docencia y el desempeño de una labor proselitista, con sutiles tintes diplomáticos, de la cultura española en Francia, del cual, la dictadura pudo aprovecharse en su beneficio.
Esta tesis persigue los siguientes objetivos: el estudio de la trayectoria profesional, inserta en su contexto, de una primera actriz-directora y empresaria de compañía con el fin de arrojar luz sobre su especialización en un determinado tipo interpretativo y el funcionamiento de la actividad teatral privada en la posguerra a través de su ejemplo, teniendo en cuenta su condición de mujer y artista en el marco legal de una dictadura profundamente androcéntrica. El segundo objetivo pretende evaluar cómo la biografiada, a partir de la década de 1950, reorientó su carrera buscando la adecuación de sus expectativas vitales y profesionales, condicionadas por un régimen político del que no pudo o no quiso prescindir. El tercer objetivo persigue recuperar la biografía de una de las artistas más importantes del siglo XX en España, cuya omisión historiográfica obedece a su condición de mujer y al carácter adaptativo que confirió a su vida, en la cual prevaleció la máxima de supervivencia frente a la manifestación pública o explícita de una adscripción política o ideológica concretas.
La metodología seguida para la elaboración de esta tesis aspira a la totalidad que precisa toda investigación presuntamente humanística y, también, el análisis del hecho teatral desde la perspectiva más completa posible. El trazo de esta biografía discurre en un sentido exterior al personaje porque pretendemos recuperar una parte del legado artístico de Hernán y porque separó celosamente su intimidad de la vida pública. De todos modos, su carrera sugiere el esbozo de un trazo íntimo, aunque difuso. Por eso, el segundo capítulo analiza el entorno familiar de Hernán y la influencia que ejerció sobre su personalidad y las repercusiones de aquel sobre el desarrollo de su carrera tras la guerra. Dedicamos el tercer capítulo al estudio cronológico de su desempeño como actriz de teatro, cine y de doblaje. Tras el lapso de la guerra y la significación política de Hernán en favor del bando sublevado, hemos introducido el estudio de su labor como actriz, directora y empresaria a través de la consideración de su filmografía, puesto que Hernán precisó de la notoriedad y del respaldo económico que le brindaron las doce películas que protagonizó para impulsar su proyecto teatral, que ciframos en siete compañías propias. Concluida esta etapa, se adentró en el circuito del teatro de cámara. El cuarto capítulo documenta su giro profesional hacia la dirección de escena y la docencia, y estudia los proyectos que impulsó en Francia trabajando en la Embajada de España y el Liceo Español de París. A modo de cierre, incluimos un epílogo que traza el recorrido de Hernán desde 1975, fecha en la que abandonó el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, hasta su fallecimiento en Madrid, en 1999. Las conclusiones de esta tesis prosiguen al epílogo. Por último, ofrecemos tres anexos: el primero sintetiza los repertorios y las funciones en las que participó Hernán como actriz o directora de escena; el segundo, compila las críticas, crónicas y entrevistas en torno a su carrera; y, el tercer anexo presenta la crítica teatral escrita por la artista.
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