Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musicoteràpia autorealitzadora en la prevenció i tractament de l'estrés dels mestres

  • Autores: Contxa Trallero Flix
  • Directores de la Tesis: María dels Angels Subirats Bayego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Bisquerra Alzina (presid.), Josep Gustems Carnicer (secret.), Feliciano Angel Castillo Andrés (voc.), Víctor Cabré (voc.), Joan de la Creu Godoy Tomás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Duranteel período de febrero a mayode 2004 se desarrollóen Barcelonaun Taller de Musicoterapia Autorrealizadora (MTA) destinado a maestros de Primaria, con el objetivo de prevenir y tratar el estrés docente, también llamado bumout. En este Taller, que dirigí yo misma, puse en práctica una metodología terapéutica propia, basada en la creación, por parte de los participantes, de música y en la exploración de las capacidades musicales innatas que todos los seres humanos poseemos.

      El objetivo de este estudio era comprobar hasta qué punto la Musicoterapia usada como una herramienta activa, creativa, autorrealizadora e integradora de los diferentes aspectos de la persona puede mejorar el estado físico, emocional y mental de los maestros que sufren estrés producido por las características de su trabajo, así como prevenir su aparición.

      La investigación se llevó a cabo con dos grupos de maestros, uno Experimental, al que se le aplicó el tratamiento de MTA durante 4 meses, y otro grupo Control, al que no se le aplicó ningún tratamiento. Los dos grupos pasaron una batería de tests y cuestionarios antes de la intervención terapéutica que se repitieron al finalizar ésta.

      Los resultados obtenidos son muy satisfactorios, tanto por lo que se refiere a las variaciones test-retest del grupo Experimental, que muestran una disminución considerable de la Ansiedad de Estado, del Cansancio emocional y de la Conducta tipo A, como por la valoración que hicieron los propios participantes en el Taller de MTA. Consideraron que habían adquirido muchas estrategias para afrontar el estrés y la tensión de su vida laboral y cotidiana y que su nivel de estrés había disminuido considerablemente comparado con otros finales de curso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno