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Construcción social del medioambiente: el papel de la prensa

  • Autores: Angela Castrechini Trotta
  • Directores de la Tesis: Enric Pol Urrutia (dir. tes.), Joan Guàrdia Olmos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Corraliza (presid.), Sergi Valera Pertegàs (secret.), Paula Castro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Muchos de los problemas medioambientales que preocupan a la mayoría de la gente se han vuelto cada vez más abstractos y difíciles de experimentar de manera directa. Los problemas globales tales como el agujero en la capa de ozono, la lluvia ácida o el cambio climático no pueden ser percibidos directamente por las personas. Si bien podemos percibir su presencia a través de ciertos indicadores (como por ejemplo, mayor incidencia de cáncer de piel, la pérdida de cultivos, o el deshielo de la Antártica), su manifestación directa escapa a nuestros sentidos. En lugar de ello, la gente depende de la información, esencialmente de base científica, que les llega principalmente a través de los medios de comunicación social.

      Las teorías de los medios de comunicación social explican cómo los temas o eventos ambientales son conceptualizados como problemas durante el proceso de generación de las noticias ambientales. Los periodistas, las fuentes de información, las agencias informativas, los equipos editoriales de los medios así como la audiencia, todos ellos intervienen en este proceso de producción de noticias. Sin duda, juegan diferentes roles y dan forma a la realidad social a través de la toma de decisiones acerca de lo que es y lo que no es "noticia".

      En este trabajo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar la representación social que es construida y difundida específicamente por la prensa de Barcelona. Se adoptó un enfoque construccionista y como modelo teórico la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1979) para describir la información representada y difundida por la prensa. La escogencia de esta teoría se fundamentó en que permite analizar cómo el conocimiento científico es transformado en sentido común, haciendo más concreta y asequible esta información al público en general.

      Desde el punto de vista metodológico, se analizó una muestra de 1039 noticias procedentes de dos diarios: La Vanguardia y El País. El período de estudio comprendió desde el año 1992 hasta el 2006. El estudio se centró en analizar tanto el contenido como la forma de las noticias ambientales. Se estructuró en dos partes, teniendo cuidado del formato (diario, sección, tamaño del artículo, empleo de fotografías/gráficos, etc.) y el contenido de las noticias (temas, actores). En este sentido, el análisis de los datos se realizó codificando cada noticia y desarrollando una base de temas y subtemas (Strauss y Corbin, 1990). Por tanto, se describe cómo es esa representación no sólo en términos de producto -los elementos que la configuran y caracterizan-, sino también en términos de proceso -cómo se ha ido formando y transformando dicha representación a lo largo de las dos últimas décadas-.

      El estudio longitudinal muestra no sólo un aumento en la publicación de las noticias ambientales, sino que también se registra un incremento en la variedad de temas tratados. En esta estructura de diversificación, los problemas urbanos ocupan un lugar significativo. Por tanto, el núcleo de la representación social del medio ambiente se desplaza de una noción naturalista a una más urbana. El medioambiente ha sido desplazado de estar asociado a lo natural para estar asociado predominantemente al entorno urbano.

      Destaca una presencia mayoritaria de figuras políticas que puede reflejar el uso (y abuso) interesado de la prensa de algunas fuentes informativas y/o la hegemonía de una fuente por encima de las otras. Las pruebas estadísticas realizadas muestran la existencia de diferencias significativas en cuanto al tipo de tema contenido en las fotografías a lo largo del período analizado.

      Los resultados obtenidos en la investigación evidencian, por tanto, el proceso de cambio que ha tenido el conocimiento científico vinculado a las temáticas ambientales, transformándose en un lenguaje más cotidiano y accesible para la mayoría de la gente.


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