Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias individuales en el razonamiento y la toma de decisiones: estudio de la capacidad predictiva del rational experiental inventory y del nivel de formación matemática

  • Autores: Edgar Sánchez
  • Directores de la Tesis: Elisabet Tubau Sala (dir. tes.), Diego Alonso Cánovas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Diferencias individuales de razonamiento y la toma de decisiones: estudio de la capacidad predictiva de Rational Experiential Inventory y del nivel de formación matemática.

      En este trabajo, bajo el marco de las teorías duales del razonamiento, se estudió la capacidad predictiva del cuestionario Rational Experiential Inventory (REI), una herramienta psicométrica diseñada para detectar diferencias individuales en el razonamiento. El REI igual que en investigaciones anteriores presentó consistentemente buenas características psicosométricas. Sin embargo, la capacidad predictiva del REI es limitada, inestable y parece reflejar la intención y/o disposición a razonar de manera analítica más que en el estilo real de razonamiento. Por otra parte, también se estudiaron diferentes niveles de formación matemática. Se encontró que el nivel de formación matemática está relacionado positivamente con las respuestas y razonamientos de tipo analítico, y negativamente con los sesgos cognitivos y errores.

      Para acentuar la visualización de las diferencias individuales, se introdujeron elementos a favor de personas con perfil analítico, y otros elementos a favor de personas con perfil experiencial. En algunos se añadió información a las tareas. En otros, la tarea se construyó globalmente a favor de un perfil o de otro (framming). Además, se estudiaron los protocolos verbales escritos (justificaciones a las respuestas de las tareas) como un elemento más para inferir el tipo de razonamiento utilizado.

      Se discuten también tres cuestiones más. En primer lugar, las carencias y posibles causas de las limitaciones del REI. En segundo lugar, algunas de las posibles causas por las que el nivel de formación matemática es indicador más robusto de diferencias individuales. Y por último, se discuten y evalúan el uso de los protocolos verbales escritos y de los elementos utilizados para visualizar mejor las diferencias individuales.

      Palabras clave: Razonamiento, Toma de decisiones, Razonamiento Probabilístico, diferencias Individuales, Rational-Experiential Inventory, Dilema Monty Hall, Nivel de formación matemática, Protocolos verbales escritos (justificaciones a las respuestas), Teorías Duales del Razonamiento, Cognitive-Experiential Self-Theory, Sistemas y Estilos de Razonamiento: Analítico y Experiencial.

    • English

      Inglés:

      Title, Abstract and Keywords Individual differences in reasoning and decision making: study of the predictive capacity of Rational-Experiential Inventory and level of mathematical education.

      In this study, under the framework of the theories of two systems of reasoning, the predictive capacity of the individual differences of the Rational Experiential Inventory (REI) was studied. The REI is a psychometric questionnaire to detect individual differences in reasoning. The REI, as in previous studies, showed consistently good psychometric features. However, the predictive capacity is limited, unstable, and seems to reveal the intention and/or disposition to analytical reasoning more than the actual style of reasoning. Also examined were the individual differences in reasoning of people with different levels of formal education in mathematics. It was found that the level of mathematical education is positively related with analytical answers and analytical reasoning, and negatively related with biases and errors.

      In order to envisage better the individual differences, elements were introduced characteristic of people with an analytical-cognitive profile, and others characteristic of people with an experiential-cognitive profile. In some of the cases information was added to the tasks. In others, the tasks were completely framed in favor of one profile or the other. Moreover, written verbal protocols (justification for the answers) were studied as an additional element to infer the kind of reasoning used.

      Three additional issues are discussed in the present paper. Firstly, deficiencies and causes of the limitations of the REI's predictive capacity. Secondly, some of the possible causes that make the level mathematical study a strong indicator of individual differences. Finally, the paper discusses and evaluates the use of verbal written protocols and the elements that were used to envisage better the individual differences.

      Keywords: Reasoning, Decision Making, Probabilistic Reasoning, Individual Differences, Rational-Experiential Inventory, Monty Hall Dilemma, Levels of formal education in mathematics, Verbal written protocols (justifications for the answers), Dual-reasoning theories, Cognitive-Experiential Self-Theory, Systems and Thinking styles: Experiential and Analytical.

      Castellano:

      Título, Abstract y Palabras Clave


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno