El estudio de la profesión de información y documentación I-D en Portugal, Se realiza mediante un estudio de caso centrado en los graduados de la Licenciatura en CID de la Universidad Aberta, de los cursos de los años 2007/2008, 2008/2009 e 2009/2010, partiendo del supuesto de que el conocimiento de los procesos de inserción y progresión en la carrera de estos licenciados, adultos, y en su mayoría trabajando en el área, permiten descubrir las repercusiones que estos procesos y desarrollo profesional han tenido en la identidad profesional, en la inserción y revalorización laboral y en la visibilidad social de los profesionales I-D, que evolucionan ahora, no como un grupo jurídicamente legitimado, pero que tiene que posicionarse en la sociedad para poder sobrevivir.
El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar las motivaciones, vivencias, itinerarios profesionales y las dinámicas implementadas por los graduados de la Licenciatura en Ciencias de la información y Documentación de los cursos de 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010 de la Universidad Aberta de Lisboa. Se busca percibir los cambios y las consecuencias derivadas de la decisión de realizar estudios superiores para la obtención de un grado académicos, así como descubrir los procesos internos y externos que motivaron esta decisión, las forma de inserción y revalorización profesional una vez concluido los estudios. También es importante conocer la opinión y la valoración que hacen de la formación recibida, de su adecuación al mercado de trabajo; la percepción que tienen y la apreciación que hacen de la profesión I-D, no solamente a nivel de las competencias necesarias, de los problemas y de las oportunidades con que se depara actualmente la profesión, sino también de las lecturas que hacen del futuro de la profesión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados