El Teatro Aplicado es un término reciente que describe un amplio conjunto de prácticas teatrales y procesos creativos que adoptan los participantes y el público, más allá del ámbito convencional. Desde el punto de vista científico, se inserta en el panorama de los Estudios Teatrales mediante tres áreas principales de intervención: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Comunidad y Teatro Aplicado en Salud. Esta investigación considera que la inclusión del Teatro Aplicado como un campo científico-didáctico en la formación docente representa un aporte significativo para fortalecer el currículo y el desempeño profesional de los profesores. Se trata de aplicar la metáfora teatral para entender el proceso de enseñanza aprendizaje, modificando los roles e interacciones que se producen al interior del aula. En este paradigma, basado en un conjunto determinado de técnicas y herramientas teatrales del Teatro del Oprimido, el profesor actúa como un curinga (prepara previamente su guión o planificación de clases y es un mediador entre el estudiante y el saber), los alumnos como espect-actores (espectadores que participan de la acción y son protagonistas de su aprendizaje) y el aula como un escenario (espacio dinámico y compartido donde ocurre la interacción entre el profesor y sus alumnos). Desde un punto de vista teórico que reúne antecedentes sobre el teatro y la educación, se definen un conjunto de competencias, contenidos y resultados de aprendizaje a partir de los cuales se desarrolla una propuesta formativa dirigida a estudiantes de carreras de educación básica y media en Chile. La asignatura ¿Teatro aplicado a la formación inicial docente¿ pretende contribuir al desarrollo de las competencias y habilidades que requiere actualmente el profesorado, mediante herramientas teatrales concretas que permitan a los docentes la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, así como el desarrollo personal, social y afectivo de sus alumnos
The Applied Theater is a recent term that describes a broad set of theatrical practices and creative processes adopted by participants and the public, beyond the conventional scope. From the scientific point of view, is inserted in the panorama of Theatrical Studies through three main areas of intervention: Theater Applied in Education, Theater Applied in Community and Theater Applied in Health. This research considers that the inclusion of the Applied Theater as a scientific-didactic field in teacher training represents a significant contribution to strengthen the curriculum and the professional performance of teachers. It is a question of applying the theatrical metaphor to understand the process of teaching learning, modifying the roles and interactions that occur within the classroom. In this paradigm, based on a certain set of theatrical techniques and tools of the Theater of the Oppressed, the teacher acts as a wildcard (prepares his script or class planning in advance and is a mediator between the student and the knowledge), students as actors (spectators who participate in the action and are protagonists of their learning) and the classroom as a scenario (dynamic and shared space where the interaction between the teacher and his students occurs). From a theoretical point of view that gathers antecedents on the theater and the education, a set of competences, contents and learning results are defined from which a formative proposals developed directed to students of races of basic and average education in Chile. The subject "Theater applied to initial teacher training" aims to contribute to the development of the skills and abilities currently required by teachers, through concrete theatrical tools that allow teachers to create an environment conducive to learning, as well such as the personal, social and emotional development of their students.
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