Los profundos cambios que ha sufrido el Sistema Educativo Chileno desde los años 80 tras el proceso de municipalización y la oportunidad dada a los privados de cooperar con el Estado en su misión educativa accediendo a subvenciones por este servicio, son causa principal de la actual crisis que vive la educación chilena (Bellei, Contreras & Valenzuela, 2010).
Con el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formalizado el año 2009, se compromete el cambio educativo a razón de los informes que emite la organización, que dejan claro que Chile debe mejorar su sistema educativo considerado uno de los más desiguales, sólo comparable a países africanos. En este escenario el Estado se propone mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dando pasos y haciendo esfuerzos por avanzar en esta dirección, asumiendo la necesidad de una reforma.
La evidencia presentada considera los descendidos resultados en mediciones nacionales e internacionales tanto en Lenguaje como Matemática y su relación con indicadores de ingreso económico de las familias (SGE), que evidencian una mayor brecha en los estudiantes que pertenecen a familias más pobres.
Se espera generar un gran impacto en la calidad de la educación; disminuir la brecha de desigualdad y movilidad de niveles de logro, propendiendo a aumentar el número de estudiantes de nivel avanzado y disminuir el número de estudiantes en nivel inicial o insuficiente, actualmente sobre el 40%, en escuelas de alta vulnerabilidad, así como también dar curso a una carrera docente basada en el impulso del profesionalismo, la reflexión y la innovación (Del Piano, 2016) En consecuencia la actual reforma chilena, viene a restituir el derecho a recibir una educación de calidad sin importar el origen socioeconómico de las familias y amerita todo el esfuerzo por investigar cómo llevar y sostener la innovación en las escuelas, tomando en consideración lecciones aprendidas sobre mejora y cambio educativo que aunque provienen de otras realidades, son un buen punto de partida.
Por lo anterior esta investigación se aborda desde la Teoría del Cambio Educativo, contextualizado en los procesos que la Educación Chilena ha enfrentado durante las tres últimas décadas, focalizado en la enseñanza y aprendizaje de la matemática y en particular en la implantación del Programa Piloto Textos Singapur desarrollado entre 2011 y 2013 a 300 establecimientos municipales y de financiamiento-compartido (clasificación correspondiente a centros educativos chilenos) que resulta ser una oportunidad para abordar cómo se ha desarrollado el proceso de Innovación a través de dos Casos de Estudio.
¿ No obstante, dado el proceso que subsume la implantación de esta metodología y los criterios con los que se toma la decisión de ponerle término, es posible iniciar esta investigación y el estudio que la sostiene a partir de la presunción de que esta implantación fue realizada desde una visión lineal del cambio que el desarrollo teórico indica que no es posible lograr (Fullan, 2003).
Por otra parte, surge como dato interesante para fundamentar este estudio el análisis y conclusiones de la evaluación realizada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2014), que abren la puerta al levantar interrogantes e invitar a la comunidad científica a seguir indagando, sobre todo cuando existen antecedentes de que las percepciones de los profesores que participan resultan ser muy positivas.
Although Chilean education is currently under the frame of a new reform promulgated in 2015 to recover quality education that was lost after a long process of municipalization, initiated in the dictatorship in the 80s, which gives way to a proletarianization of educational work (Lawn and Ozga, 1998), and that 30 years after the return to democracy accounts for a public education destroyed with high segregation, determined by the socio-cultural and economic origin of families, even inserted in a neoliberal system .
This is reflected in the obtained results, in the case of mathematics, in standardized measures such as the National Exam of the Measurement System of Quality in Education (SIMCE) and in international assessments, such as the International Program for the Evaluation/Report of Students (PISA) and the study, Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS). In this regard, it is necessary to clarify that, with the country's entry into the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2009, the commitment to equity and quality is reiterated, in light of reports that make clear that Chile must improve its educational system, considered to be one of the most disparate, only comparable to African countries. In this setting, the State intends to improve the quality of teaching and learning, giving way to an effort to move in this direction assuming the necessity to change.
Therefore, this study addresses the Theory of Educational Change, contextualized in the processes that the Chilean education has faced during the last three decades, focused on the teaching and learning of mathematics and in particular on the implementation of a pilot program in Singaporean mathematics, which results in being an opportunity to address how innovation has been implemented in Chile through two case studies, applied between 2011 and 2013 in 300 cost-sharing municipal establishments (classification corresponding to Chilean educational centers) .
However, given the process underlying the implementation of this methodology and the criteria with which the decision is to be made, it is possible to initiate this research and the study that supports it, based on the presumption that this implementation was carried out from a linear view of change that the theoretical development indicates that it is not possible to achieve (Fullan, 2003).
On the other hand, it appears as an interesting fact to base this study on the analysis and conclusions of the evaluation carried out by the Center for Studies of the Ministry of Education (MINEDUC, 2014), which opens up the door by raising questions and inviting the scientific community to continue investigation, especially when there are previous perceptions of the participating professors that turn out to be more positive than negative.
Thus, the main purpose of this research is to gather what has remained in the teachers of the Singapore Methodology through the investigation and understanding of the processes of appropriation, that the faculty performs, identifying through the scientific rigor, which implies a qualitative study such as this, the type of innovation that is carried out, which the dimensions of change are compromised - technical, cultural and political (House, 1981); Postmodernity (Hargreaves et al., 2001).
The theoretical discussing is being approached from the perspective of an education reflection upon the possibility that development in innovation may or may not occur due to the changes during the process. Previosly the focus of the discussion was on a before, during and after action, grounded by the persepective and debates of such authers as Dewey (1889), Schön (1992), Van Manen (1998) Focusing the analysis on a posture against the Educational Change as a valid theory for the improvement and implementation of innovation in terms of guidelines and principles of general action in the framework of implementation of any process of reform in education.
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