Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de desarrollo profesional de directivos escolares de educación secundaria de Jalisco, México, en el marco de la reforma educativa. Estudio comparativo

  • Autores: Amalia Morales
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Lya Esther Sañudo Guerra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Carmen Alcaide Spirito (secret.), Teodomiro Pelayo Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la Reforma Educativa 2013 en México surgen diferentes necesidades de desarrollo profesional para todo el personal docente en Educación Básica y Media Superior. Aunque siempre la formación continua para los actores educativos ha sido vigente, en la actualidad tiene un impulso mayor debido a que tanto para los procesos de ingreso como promoción y permanencia, la evaluación de desempeño para todos es obligatoria por Ley.

      Tomando en cuenta que el directivo escolar es una figura central y que su quehacer impacta directamente en la organización y funcionamiento de la escuela y esto en los aprendizajes de los alumnos, se considera necesario hacer un estudio entre dos grupos de directivos con diferentes características: uno integrado por personal con varios años de servicio y con nombramiento anterior a la reforma y otro grupo con integrantes de reciente promoción al cargo directivo.

      Para identificar las diferentes debilidades que pueden traducirse en necesidades de desarrollo profesional por un lado y por otro, las fortalezas que poseen, se efectúa esta investigación centrada en tres ejes primordiales: inicialmente en el derecho y obligación del personal escolar para participar en programas de formación y actualización; en segundo término el Perfil, Parámetros e Indicadores (PPI) como referentes de formación de la práctica y de evaluación; y finalmente se plantea una propuesta para operar mediante el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) como apoyo y acompañamiento a personal docente, directivo y en un sentido más amplio, de supervisión de Educación Básica.

      Estos dos grupos se eligen por la naturaleza de la función de la investigadora que se desempeña, tanto en una zona escolar conformada por nueve escuelas atendidas por directivos con nombramiento anterior a la reforma; pero también como Jefa de Enseñanza del nivel educativo de educación secundaria en el ámbito estatal, que tiene la encomienda de atender y asesorar a directivos de reciente promoción, en su proceso de inducción a la nueva responsabilidad.

      Para recuperar información se procedió de la siguiente manera: se realizó una consulta en línea, a manera de autoevaluación, con base en los indicadores que propone el Servicio Profesional Docente; por otro lado se realizaron visitas de acompañamiento, una inicial que se efectúa durante el desarrollo del primer bloque programático o sea en los dos primeros meses del ciclo escolar; otra final en el quinto y último bloque, con el objeto de dar seguimiento a las prioridades planteadas en la Ruta de Mejora Escolar de cada una de las escuelas de la muestra y observar la participación de los directivos en la construcción y operación de la misma.

      Respecto a los resultados de la investigación, se concluye que, aunque en el análisis estadístico global no se observan diferencias significativas entre los dos grupos, al observar las respuestas a las dimensiones y entrar en particularidades de cada indicador se pudieron apreciar diferencias cuantitativas. Por otro lado, al realizar el análisis cualitativo producto de las preguntas de respuesta abierta del primer instrumento referido y a las evidencias que se registran en el segundo instrumento durante las visitas in situ, se corroboran importantes diferencias entre los dos grupos de investigación.

      Todo lo anterior nos lleva a considerar que las diferentes debilidades y fortalezas observadas en los participantes de los grupos de directivos de nombramiento anterior a la reforma y de los de reciente promoción, son complementarias; por lo que se pueden atender de manera conjunta y colaborativa en el marco del SATE, en función de lo cual se plantea la propuesta.

      Palabras clave: Gestión educativa, necesidades de desarrollo profesional, Perfil, parámetros e indicadores, Ruta de Mejora Escolar, prioridades educativas, Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.

    • English

      Under the 2013 Education Reform in Mexico different needs of professional development for all teachers in Elementary and Higher Education emerge. Although always continue training for educational actors has been implemented, currently it has a major enhancement because both income processes, as promotion and permanence, performance evaluation for all is mandatory by law.

      Given that the school management team is a central figure and that its work impacts directly the organization and operation of the schools, and so in the learning of students, it is necessary to develop an study of two groups of managers with different characteristics: one composed of staff with several years of service and working previous the reform occurred, and other group of members recently promoted to this management appointment.

      To identify the different weaknesses that can be translated into professional development needs on the one hand, and on the other the strengths that they possess, this research focused on three main axes is carried out initially in the right and obligation of school personnel to participate in training and updating programs; secondly, the profile, parameters and indicators, as they relate to training in practice and evaluation; and finally a proposal arises to operate through the Technical Assistance Service to School (TASS) as personal support to teachers, managers and, in a broader sense, supervisory staff of Elementary Education.

      These two groups are chosen by the nature of the role of the researcher who works both in a school zone integrated by nine schools attended by pre-reform managers; but also as Head of Teaching secondary school education at the state level, which has the task of attending and advising managers in their recent promotion, through an induction process to their new responsibility.

      To retrieve information it was proceeded as follows: a consultation was conducted online, as a self-assessment, based on the indicators proposed by the Professional Teaching Service; on the other hand, accompaniment visits were implemented, an initial visit which takes place during the development of the first program block, that occurs in the first two months of the school year; and another final visit in the fifth and last block, in order to follow the priorities set out in the Road of School Improvement of each sample schools and observe the participation of managers in its construction and operation.

      Regarding the results of the investigation, it is concluded that, although the overall statistical analysis did not found significant differences between the two observed groups, there were noted quantitative differences when observing the answers to the dimensions and the particularities of each indicator. On the other hand, when the qualitative analysis was conducted, product of the open questions of the first referred instrument and the evidence recorded in the second instrument during on-site visits, important differences between the two research groups are corroborated.

      All this leads us to consider that the different strengths and weaknesses observed in the group participant’s, pre-reform managers and the ones that were recently promoted, are complementary, so they can work together and collaborate, under the TASS, to develop the proposal that is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno