Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El éxito escolar en matemáticas de los estudiantes peruanos inmigrantes. Estudios de casos en un contexto vulnerable

Carmen Julia Palavecino Monsalve

  • español

    La Escuela Chilena está cambiando porque es necesario mirarla desde la complejidad, contexto que implica re pensar el significado de un nosotros y la representación un otro puesto que en la interacción cotidiana hay nuevos actores que han venido desde otros países de nuestra América Latina.

    Las experiencias interculturales no sólo están dadas por la presencia de estudiantes de origen indígena en algunas escuelas, sino también por el creciente fenómeno de la migración desde los países vecinos, en la comuna de Independencia y otras alrededor, constituye un escenario qué revela las complejidades y desafíos que deben enfrentar las comunidades escolares para ser realmente espacios de acogida de la diversidad plurinacional.

    Esta investigación incita a la reflexión sobre un tema actual en la sociedad chilena, aunque de larga data para profesores y estudiantes que han comenzado a compartir en sectores vulnerables, especialmente en la ciudad de Santiago, con hermanos inmigrantes, como ha sido el caso del Colegio George Washington de la comuna de Independencia en que lejos de lo que comenta la prensa y señalan algunas autoridades los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes nacidos en Chile logran buenos resultados en matemática en la evaluación SIMCE.

    Se muestran en este trabajo las lecciones aprendidas del estudio iniciado en 2011 cuando la inmigración de personas de origen peruano estaba en su máximo desarrollo con el objeto de determinar los factores o la naturaleza de ellos que inciden en el logro en matemática y en las pruebas SIMCE a nivel nacional.

    En el Colegio George Washington los docentes, estudiantes, padres y apoderados están ajenos a la discusión actual respecto a los inmigrantes, por el contrario en este colegio se vive la inclusión como una experiencia en la cual confluyen una serie de elementos y factores que resulta relevante conocer para adecuar a las necesidades de una educación inclusiva tendiente a la multiculturalidad En síntesis esta investigación es una explicación desde los mismos actores a partir de un estudio de tipo cualitativo de aspectos fundamentales que fueron considerados para impulsar lo que hoy se ha convertido en un proyecto de innovación respecto del aprendizaje de las matemáticas en un contexto inclusivo.

  • English

    The Chilean School are changing because it is necessary look at it from a Complexity point of view, context that implies think twice the meaning of an “us” and the representation of an “another” since in the daily interaction there are new actors that have come from other countries of our Latin America.

    Intercultural experiences are not only due to the presence of students of indigenous origin in some schools, but also to the growing phenomenon of migration from neighboring countries, in the communal de Independecia and others around, it is a scenario that reveals the complexities and Challenges that school communities must face in order to be truly spaces for thereception of plurinational diversity.

    This Investigation encourages reflection about an actual subject in the Chilean society, although a long data of teachers and students they are began to share in vulnerable sectors, specially in the City of Santiago, with immigrants brothers, We already know the case of Colegio George Washington de Comuna de Independencia in which far from what the press comments and some authorities point out, the immigrant children and children of immigrants born in Chile achieve good results in mathematics in the SIMCE evaluation.

    We show in this work the lessons learned from the study started in 2011 when the immigration of people of Peruvian origin was at its maximum development in order to determine the factors or nature of them that affect achievement in mathematics and SIMCE tests at the national level.

    In Colegio George Washington the teachers, students, parents and attorneys they are aliens in this actual discution regarding immigrats, on the contrary in this school it lives the inclusion as experience in which, A series of elements and factors converge that are relevant to know to adapt to the needs of an inclusive education tending towards multiculturalism. In summary this research is an explanation from the same actors from a qualitative study of fundamental aspects that were considered to promote what has now become an innovation project regarding the learning of mathematics in an inclusive context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus