Héctor Fernando Molina Gutiérrez
La presente tesis tiene como objetivo indagar acerca de las estrategias que los directores de instituciones educativas escolares implementan, para innovar y mejorar los resultados de sus respectivos colegios. El tema de la calidad de la educación es una prioridad en nuestro país y el Gobierno impulsa un "Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar"; las mediciones en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales dejan en evidencia que un alto porcentaje de colegios no logra lo que se espera de ellos. Esta tesis principalmente identificará las características de quienes desempeñan la labor directiva en los colegios de la muestra, además de las estrategias utilizadas por los directores y cuáles de éstas son las más importantes para la innovación y la mejora. El trabajo se realiza en seis colegios particulares, subvencionados, católicos, de la ciudad de Chillán - Chile.
Se realizó un análisis de los elementos más relevantes en relación a la gestión de procesos y resultados de los establecimientos estudiados, quienes conforman los equipos directivos y de manera particular, los esfuerzos realizados por el director(a) para innovar y mejorar. El estudio propuesto, toma como factor relevante la figura del director, el Jefe Técnico y miembros de sus equipos directivos, docentes, sus estrategias de gestión y el impacto de éstas en la innovación y la mejora.
La educación es el tema central del debate nacional, las reformas y los cambios estructurales en el sector, dan cuenta de la importancia que se le da actualmente en nuestro país. Los avances en cobertura que se han logrado, dan paso a la calidad. Para enfrentar dichos momentos de cambio, es imprescindible contar con líderes que posean capacidades y herramientas para guiar las organizaciones de manera eficiente. A nivel internacional, el liderazgo es factor central de estudio de variadas investigaciones que concluyen en sus hallazgos, que éste es un elemento clave para lograr eficacia en las organizaciones escolares.
El marco teórico analiza elementos claves del liderazgo y los modelos de gestión, estrategias, reforma, innovación y mejora escolar. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo, aplicándose una metodología de estudio de caso. Considera la percepción tanto de los directores como la de directivos a cargo del área pedagógica. Para ejecutar la investigación del estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los Directores(as), a los Jefes Técnicos, Directivos y Docentes de los establecimientos seleccionados.
De los resultados obtenidos, en opinión de los directores, resaltan el valor que se le da a la formación valórica; en relación a sus funciones, estos cada vez se involucran más en las materias técnico pedagógicas, pese a destinar gran parte del tiempo para la gestión administrativa. En relación a las estrategias para el cambio y mejora, se reconoce el valor de los Planes de Mejoramiento como una herramienta para el cambio. Existe una coincidencia en la utilización de estrategias que son transversales en los seis colegios de la muestra.
Cada escuela exige profesionales capaces de animar sus Proyectos Educativos, concretarlos, empleando estrategias y acciones que logren la mejora sostenida, convirtiendo a sus colegios en lugares de educación, desarrollo de la cultura, formación y compromiso por el bien común.
The objective of the present work is inquire about strategies that Principals of different educative institutions implement to innovate and get better results in their respective schools. The theme of quality in education it is a priority in our country and the government promote a “School Quality Assurance Plan”, the measurements in national and international standardized tests evidence that a high percent of schools does not achieve what is expected of them.
This thesis will identify the characteristic who perform the management task in the sample schools, besides the strategies used by the principals and which of these are the most important for the innovation and improvement. The work is done in six private, subsidized and catholic schools of Chillán – Chile.
It has been made an analysis of the most relevant elements regarding the management of processes and results of the study establishments, who set the principal teams and particular way, the effort accomplished by the principal to innovate and get better. The proposed study take as a relevant factor the figure of the principal, the technician boss and members of the directive teams, their management strategies and the impact of these in innovation and improvement.
Education is the main theme in the national discussion, the reforms and the structural changes in this sector realize the importance that our country gives it nowadays. The advances in coverage that have been achieved give way to quality. To deal with these moments of change, it is essential to count with leaders that own abilities and tools to lead the organizations efficiently. In the international level leadership as a central factor of study in many investigations conclude in their findings that this is an important element to achieve the efficiency in the school organizations.
The theoretical framework analyze important elements of leadership in the management models, strategies, reform, innovation and school improvement. The investigation is framed in a qualitative study, applying a case study methodology. Consider the perception of the principals and managers in charge of the pedagogical area. To execute the case study investigation were applied semi-structured interviews to principals, technical heads and managers.
From the obtained results, in opinion of the principals, emphasize the value given to the formation of values; in order to the management function increasingly involved in technical pedagogical subject, despite allocating much of the time to the administrative management. In order to the improvement and change strategies, is known the value of the improvement plans as a tool for the change. A coincidence exists in the utilization of strategies which are transversal in the six schools of the sample.
Each school requires professionals capable to cheer their educational projects, make them, using actions and strategies that achieve a sustained improvement, turning their schools to a educational places, culture development, formation and common benefit commitment.
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