Acorde con la metodología cualitativa, este trabajo investigativo, se posicionó desde una perspectiva interpretativa para analizar la función directiva en el proceso de la gestión escolar de la educación municipal, específicamente, desde la necesidad de comprender la percepción que tienen los directores frente a la incidencia del marco normativo e institucional, en la descentralización de la educación y autonomía de la gestión de los establecimientos de educación municipal de San Felipe, Chile. Para alcanzar el objetivo propuesto de este estudio, el trabajo investigativo se enmarcó en un diseño de estudio de casos múltiples, utilizando entrevistas semi-estructuradas como dispositivos de recolección de la información, para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los significados a través de un proceso de triangulación hermenéutica que facilitó llegar a conclusiones estamentales, desde los diferentes estamentos; Escuelas, Liceos y Dirección de Administración de Educación Municipal, lo que finalmente nos permitió concluir que, la normativa e institucionalidad vigente, restringe el apoyo y contexto que requiere la educación municipal, lo que, origina que los cambios y la mejora, pasen a depender de la voluntad de las personas que lideran las escuelas, limitándose así, la posibilidad de impacto de las innovaciones de la política educativa.
According to the qualitative methodology, this research work, was positioned from an interpretive perspective to analyze the leadership function in the process of school management of municipal education, specifically, from the need to understand the perception that principals have to the impact of the normative and institutional framework, on the education decentralization and autonomy in management of municipal schools in San Felipe, Chile. To achieve the aim of this study, a multiple cases study design was used, with semistructured interviews as devices of compilation of the information, to carry out next the analysis and interpretation of the meanings through the use of a hermeneutic triangulation process that facilitated to come to conclusions by levels, from the different strata; Schools, High Schools and Direction of Municipal Education Administration, that finally alowed us to concluying that, the normative and institutionality in use, restricts the support and context that requires the municipal education, which, causes which the changes and the improvement, come at to depend on the will of the people who lead schools, thus limiting itself, the possibility of impact of educational policy innovations.
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