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Eficacia comparativa de dos intervenciones de entrenamiento en cognición social en pacientes ambulatorios con esquizofrenia

  • Autores: Alejandra Reboreda Amoedo
  • Directores de la Tesis: Guillermo Lahera Forteza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cecilio Alamo González (presid.), Beatriz Rodríguez Vega (secret.), Roberto Rodríguez Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en un ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad de dos intervenciones basadas en el entrenamiento de cognición social en pacientes ambulatorios con esquizofrenia: SCIT (Social Cognition and Interaction Training) y TAR (Training of Affect Recognition).

      Nuestra hipótesis principal fue que el programa TAR y el programa SCIT obtendrían una mejoría similar en la medida de teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Otras hipótesis fueron: a) el programa TAR es más efectivo que el SCIT en la mejoría de la capacidad de reconocimiento de emociones faciales de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; b) El programa SCIT es más efectivo que el TAR en la mejoría del estilo atribucional de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; c) el programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de funcionalidad de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; d) el efecto del programa TAR y el programa SCIT sobre la teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia se mantiene al cabo de 3 meses.

      El diseño de ensayo clínico de dos grupos con evaluaciones pre-post y seguimiento se utilizó para investigar los efectos del programa de entrenamiento en reconocimiento de afectos (TAR), en comparación con el programa de entrenamiento en cognición social e interacción (SCIT). El desempeño en las medidas de cognición social, el funcionamiento cognitivo básico, la sintomatología y la capacidad funcional se evaluaron antes (T0), después del tratamiento (T1) y 3 meses después (T2).

      Las conclusiones de este estudio son:

      1. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses.

      2. El programa TAR es más efectivo que el programa SCIT en el reconocimiento de emociones faciales de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Esta diferencia de efectividad se mantiene a los 3 meses.

      3. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de funcionalidad de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses 4. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de fluidez verbal de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses.

    • English

      The present work consists of a randomized clinical trial comparing the effectiveness of two interventions based on social cognition training in outpatients with schizophrenia.

      Our main hypothesis was that TAR program and SCIT program would achieve a similar improvement in the theory of mind measure of outpatient with schizophrenia. Other hypotheses were: a) TAR program is more effective than SCIT in improving the ability to recognize facial emotions of outpatients with schizophrenia; b) SCIT program is more effective than TAR in improving the attributional style of outpatients with schizophrenia; c) Both TAR and SCIT programs will achieve a similar improvement in functionality of outpatients with schizophrenia; d) the effect of TAR program and SCIT program on theory of mind of outpatient with schizophrenia is maintained after 3 months.

      The clinical trial design of two groups with pre-post and follow-up assessments was used to investigate the effects of Training of Affect Recognition program (TAR), compared to Social Cognition and Interaction Training (SCIT). Performance in measures of social cognition, basic cognitive functioning, symptomatology and functional capacity were assessed before (T0), after treatment (T1) and 3 months later (T2).

      Thus, the conclusions of the study are:

      1. TAR program and SCIT program obtain a similar improvement in the theory of mind measure of outpatient with schizophrenia. This effect is maintained at 3 months.

      2. TAR program is more effective than the SCIT program in the recognition of facial emotions of outpatients with schizophrenia. This difference in effectiveness is maintained at 3 months.

      3. TAR program and SCIT program achieve a similar improvement in the measure of functionality of outpatients with schizophrenia. This effect is maintained at 3 months.

      4. TAR program and SCIT program achieve a similar improvement in verbal fluency of outpatients with schizophrenia. This effect is maintained at 3 months.


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