Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estatus de la profesión docente en el nivel de educación escolar básica en el municipio de Carapeguá, Paraguay desde la percepción de los miembros de la comunidad educativa

Luciano Román Medina

  • español

    Esta Tesis Doctoral aborda el estatus de la profesión docente en la Educación Escolar Básica en el distrito de Carapeguá, Paraguay. La investigación es de paradigma mixto y de alcance exploratorio-descriptivo. Para ello, se utilizaron dos instrumentos de investigación: por una parte, un cuestionario semiestructurado que se aplicó mediante la técnica de la encuesta; y por otra parte, una guía de preguntas para la técnica de la entrevista. El estudio toma como referencia, por un lado, a autores de temas sociológicos como Joseph H. Fichter y Augusto De Venanzi; y por otro lado, a investigadores de temas educativos, como Denise Vaillant, Miguel A. Zabalza e informes de estudios internacionales de la compañía Mckinsey y de la OCDE. La investigación explora en la percepción de los miembros de la comunidad educativa de Carapeguá, representada por docentes, padres de familia y estudiantes, tanto del ámbito urbano como rural, y lleva a cabo una contrastación de estas visiones de manera a identificar semejanzas y diferencias. La muestra se seleccionó de forma intencional sobre la base de los objetivos de la investigación y la conveniencia para el investigador. Los resultados del estudio ofrecen importantes informaciones que pueden ser utilizados, especialmente en el lugar del estudio, así como de transferirse a contextos similares. La investigación plantea inicialmente como supuesto que el estatus de la profesión docente en Carapeguá es bajo; sin embargo, esto no se confirma mediante el estudio de campo, sobre todo si se considera la visión de todos los miembros de la comunidad educativa, pues los padres de familia y los estudiantes tienen una mejor valoración que los maestros acerca de la profesión docente.

  • English

    This Doctoral Thesis addresses the status of the teaching profession in Basic School Education in the district of Carapeguá, Paraguay. The research is a mixed paradigm and an exploratory-descriptive scope. For this, two research instruments were used: on the one hand, a semi-structured questionnaire was applied by the survey technique; and secondly, a guide of questions for the interview technique. The study takes as reference, on the one hand, authors of sociological issues such as Joseph H. Fichter and Augusto De Venanzi; and on the other hand, researchers from educational issues, as Denise Vaillant, Miguel A. Zabalza international studies and reports of the company Mckinsey and OECD. The research explores the perception of the educational community members of Carapeguá, represented by teachers, parents and students, both urban and rural, and carries out a comparison of these visions in order to identify similarities and differences. The sample was intentionally selected based on the research objectives and the convenience for the researcher. The study results provide important information that can be used, especially in the study site and transferred to similar contexts. The research initially assumes that the status of the teaching profession in Carapeguá is low; however, this is not confirmed by the field study, especially considering the vision of all members of the educational community, as parents and students have a better appreciation than teachers about the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus