Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución e incidencia de los factores socioculturales y la tecnología de la información y la comunicación en la implementación de la teleformación (educación a distancia) en el Paraguay.

  • Autores: Cornelio Comet Weiler
  • Directores de la Tesis: Luis Ortiz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution and incidence of sociocultural factors and the technology of information and communication in the implementation of teleformation (distance education) in Paraguay
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloy López Meneses (presid.), Antonio Luque de la Rosa (secret.), Daniel González González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de estudio de la investigación fue: ¿Cuál es la evolución e incidencia de los factores socioculturales y de la tecnología de la comunicación e información, específicamente la informática, en la implementación de la teleformación (e-learning) en el Paraguay, a partir de la percepción de estudiantes universitarios, especialistas en educación e-learning y sociólogos? El objetivo de la investigación fue Caracterizar la evolución e incidencia de los factores socioculturales y de la tecnología de la comunicación e información, específicamente la informática, en la implementación de la teleformación (e-learning) en el Paraguay, a partir de la percepción de estudiantes universitarios, especialistas en e-learning y sociólogos. En lo referente a la metodología utilizada, el enfoque de la investigación cuantitativo y cualitativo, de un diseño no experimental transversal y de tipo descriptivo ya que se buscó obtener los resultados de una realidad poco estudiada en el Paraguay y a partir de la realidad que perciben los encuestados y entrevistados. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta aplicada a un grupo de 200 alumnos universitarios de ambos sexos, elegidos al azar, se realizaron demás entrevistas a dos sociólogos y a dos profesionales del área de la informática especialistas en educación a distancia. Las variables tenidas en cuenta para esta investigación fueron: teleformación, incidencia de la sociocultura y la incidencia de las las TIC. Los principales resultados fueron: Existe un alto índice de encuestados que opinan que las TIC ha avanzado poco y/o nada en el Paraguay (75%), así también son numerosas los alumnos encuestados (89%) que afirmaron que las TIC no son accesibles o lo son para algunos pocos. Así mismo, en la percepción de los encuestados la teleformación ha avanzado poco y/o nada en el Paraguay (75%), otro resultado refiere que tanto la tecnología (100%) como la sociocultura (87%) tienen una alta incidencia en la implementación de la teleformación en el Paraguay. En conclusión, esta investigación ayudó a determinar una serie de aspectos e indicadores que influyen fuertemente, según percepción de los alumnos universitarios, a la hora de implementar la teleformación en el país y que aún existe una fuerte brecha digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno