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Whole-body interaction for the enhancement of presence in virtual environtments

  • Autores: Christoph Groenegress
  • Directores de la Tesis: Melvyn Slater (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Brunet Crosa (presid.), Joan López Moliner (secret.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se evalúan nuevas interfaces corporales y su aplicación en realidad virtual. En particular se examinan dos elementos ortogonales de del concepto de "presencia": la "ilusión de lugar", que es la sensación ahí ("place illusion", en inglés) y verosimilitud ("plausibility", en inglés). La tesis se estructura en cuatro estudios examinando varios tipos de interacción "física, fisiológica y mental" que se evalúan en términos de "place illusion" y "plausibility".

      En el primer estudio la cuestión es si movimientos corporales que influyen un entorno abstracto pueden dar lugar a una sensación de verosimilitud aun cuando ni el entorno ni los efectos de las acciones se conocen a priori. El estudio correlaciona los movimientos físicos de la persona con un entorno virtual en el que los sujetos usan un hula hoop para interactuar con un sistema de partículas que consta de objetos de forma de aro que responden a las acciones de manera colectiva e individualmente. El entorno inmersivo es proyectado en una pantalla. Los resultados del estudio indican que uno se puede adaptar fácilmente a nuevos entornos y experimentarlos de manera verosímil.

      El objetivo del segundo estudio es la evaluación del uso de las reacciones fisiológicas que son objetivas e inconscientes para modificar varios elementos de un entorno virtual y por lo tanto aumentar la sensación de verosimilitud. El objetivo principal es el uso de señales fisiológicas como herramienta adicional para controlar la narración, por ejemplo para intensificar el vínculo entre la persona y ciertos aspectos del entorno. Se supone que las variables comportamentales de una persona visualizadas en un entorno virtual deben ser identificables por esa misma persona. Por lo tanto, el segundo estudio también trata de verosimilitud y explora cómo las interacciones fisiológicas entre la persona y el avatar virtual pueden amplificar la conexión entre el sujeto y el avatar en un entorno complejo, donde se visualizan varias personas virtuales con comportamientos parecidos. En este caso, un avatar es controlado por la fisiología del sujeto mientras que el comportamiento del resto de avatares está automatizado. Los resultados indican que las propias señales fisiológicas visualizadas a través de las acciones de un avatar no se pueden distinguir del comportamiento de otros avatares cuyas acciones son automatizadas.

      El tercer y cuarto estudio intentan cuantificar si es posible utilizar una interfaz cerebro-ordenador como dispositivo de entrada para controlar un entorno virtual. La cuestión es si este método proporciona resultados estables y también si tiene algún efecto positivo respectivo a ilusión de lugar. Además se pretende demostrar que la realidad virtual es una tecnología adecuada para el desarrollo rápido y eficaz de "casas inteligentes", equipadas con aparatos automatizados que se pueden controla a distancia. En el primero de los dos estudios se evalúa el rendimiento de 12 sujetos utilizando una interfaz cerebro-ordenador P300 para navegar e interactuar con dispositivos en un apartamento virtual. El segundo estudio se trata del mismo entorno pero en lugar de interactuar con una interfaz cerebro-ordenador los objetos se pueden seleccionar a través de la vista, es decir, dirigiendo la mirada hacia el objeto. En ambos estudios se comparan las respuestas subjetivas de presencia experimentada por los sujetos. Los resultados indican que con la interfaz cerebro-ordenador la sensación de presencia es considerablemente menor comparada con el segundo estudio.

      La tesis presenta cuatro estudios sobre tres tipos de interacción en entornos virtuales: físico, fisiológico y mental. La conclusión general es que no todos los tipos tienen el efecto deseado de aumentar la sensación de presencia.


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