Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una evaluación cuasi experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar

Mauro Mediavilla Bordalejo

  • La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo analizar la relación existente entre las políticas públicas educativas y la deserción escolar. Más precisamente, se estudia el papel de las becas y ayudas al estudio durante el período 2004-2005, en la probabilidad de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio en España (Bachillerato y CFGM). La motivación principal de este trabajo es la gran cantidad de individuos que no aprueban este nivel educativo y que se traduce en altas tasas de abandono escolar prematuro (AEP). La tesis evalúa los determinantes del AEP y la estructura del sistema de becas en España. Asimismo, emplea una metodología cuasi experimental (Propensity Score Matching) para determinar el efecto neto de esta política educativa en el rendimiento educativo, a partir de una base de datos longitudinal elaborada por EUROSTAT (ECV, 2009). Los resultados indican la importancia de las becas y ayudas al estudio como elemento favorecedor de la continuidad escolar, detectándose efectos diferenciales de las becas según las características propias de los alumnos beneficiarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus