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Construyendo acción comunitaria: significados y estrategias para su promoción a partir de las experiencias de Barcelona

  • Autores: Moisés Carmona Monferrer
  • Directores de la Tesis: Javier Serrano Blasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Subirats i Humet (presid.), Alipio Sánchez Vidal (secret.), Marta Llobet Estany (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El presente trabajo pretende reflejar una visión panorámica, plural, y aplicada de las experiencias sobre acción comunitaria que se están impulsando en la ciudad de Barcelona, ciudad con importante tradición en la promoción de este tipo de intervenciones y que, en la última década, ha tenido un aumento significativo en el impulso de políticas publicas municipales en el ámbito comunitario.

      Nuestras preguntas de partida son ¿Qué son las acciones comunitarias? ¿Qué las diferencia de otros tipos de intervención? ¿Es posible encontrar elementos comunes para su promoción? ¿Qué debe tener presente un promotor de acciones comunitarias en el contexto de Barcelona? ¿Cuáles son los principios, habilidades y las actitudes qué contribuyen a la promoción de las acciones comunitarias de la ciudad de Barcelona? El objetivo general del presente trabajo se centra en analizar la acción comunitaria a partir de las experiencias de Barcelona. Concretándose nuestros objetivos específicos en la reconstrucción del concepto de acción comunitaria a partir de la diversidad de acepciones teóricas y basadas en la experiencia de Barcelona y en el diseño de estrategias para su promoción.

      Partimos de una mirada sociohermenéutica para llevar a cabo nuestros objetivos y adoptamos la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología de nuestra investigación. Participan 132 personas distribuidas entre los grupos de seguimiento, organización y producción de registros en los que hemos organizado nuestra investigación, obtenidos a través de un tipo de muestreo opinático y donde están representados los diferentes perfiles de relación con la acción comunitaria en Barcelona (ciudadanos, técnicos, consultores y académicos). A través de la transcripción de los registros obtenidos en los 8 grupos de discusión desarrollados para esta investigación, hemos construido inductivamente un sistema de categorías sobre las dimensiones que conforman la definición y las estrategias de promoción de la acción comunitaria de Barcelona, convirtiéndose este en nuestro modelo de análisis de la acción comunitaria en Barcelona. Hemos sometido nuestro sistema de categorías a la fiabilidad interobservador, en concreto, al índice de acuerdo en el análisis de contenido, obteniendo un índice entre k= 0.75 y k=0.72. Una vez asegurada la fiabilidad de nuestro sistema de categorías hemos pasado a la construcción de nuestra narrativa sociohermenéutica, como análisis y discusión de nuestros resultados (sistema de categorías). Narrativa que ha sido sometida a dos niveles de validación: una doble validez externa (con el grupo de seguimiento de la investigación y con tres expertos en acción comunitaria en Barcelona) y a validez émica, con los propios participantes de la investigación.

      Las principales aportaciones de nuestro trabajo pueden agruparse en dos líneas, siguiendo nuestros objetivos: ¿ Sobre la reconstrucción del concepto de acción comunitaria, donde aportamos su redefinición como ¿la dinamización de relaciones sociales de cooperación entre los miembros de un determinado ámbito o espacio de convivencia de la ciudad (barrios o escaleras de vecinos, centros o proyectos educativos y sanitarios, deportivos, etc.) para mejorar el bienestar cotidiano de las personas¿.

      ¿ Sobre las estrategias para su promoción: donde aportamos, lo que denominamos las bases metodológicas de la acción comunitaria, que son tres: a) organizarnos internamente: preparar nuestras organizaciones y cambiar lo que haga falta; b) dinamizar: activar las relaciones para hacer cosas conjuntamente y para tomar decisiones; c) trabajar procesos relacionales, es decir, espacios de relación (arquitectura del proceso), tiempos (fases del proceso), estrategias de relación (intencionalidad del proceso), formas de relacionarse (actitudes en el proceso) y capacidades de relación (habilidades para el proceso).


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