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Resumen de Lenguaje expresivo y memoria operativa en las personas con Síndrome de Down

Maria Soler Fernandez Olaria

  • Esta investigación tiene como finalidad estudiar la relación entre la capacidad de lenguaje expresivo verbal y la memoria operativa en las personas con síndrome de Down para tener más elementos que nos permitan entender la gran variabilidad que presentan estas personas en cuanto a la capacidad de expresión verbal.

    En este trabajo hemos revisado dos perspectivas distintas y a la vez interrelacionadas para estudiar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. En primer lugar, las teorías de corte socio-funcional que enfatizan el papel que juega la experiencia y los intercambios con el entorno social y, en segundo lugar, la influencia de los estudios en el ámbito de la neurobiología y neuropsicología que han recibido una notable atención en las últimas décadas. Nos ha interesado relacionar estas dos líneas de investigación para entender la relación entre el lenguaje y la memoria, sin olvidar la importancia de la interacción social en el desarrollo, en especial el lingüístico, así como la influencia de otras funciones cognitivas fundamentales como la atención, la percepción y las funciones ejecutivas.

    La problemática general de este trabajo está relacionada con el desarrollo de la comunicación y lenguaje en las personas con síndrome de Down y la incidencia de algunos aspectos del lenguaje receptivo y de la memoria operativa en dicha adquisición. De forma específica, analizamos el papel de algunos procesos lingüísticos propios de la recepción del lenguaje tales como la capacidad de discriminación auditiva y de procesamiento fonológico, la comprensión verbal y el nivel de vocabulario en la capacidad de producción lingüística. Así mismo, nos preguntamos por el papel que ejerce la memoria operativa siguiendo el modelo working memory de Baddeley en el desarrollo del lenguaje en estas personas, teniendo en cuenta que las diferencias interindividuales en estas personas responden a causas tanto neurobiológicas como educativas y sociales.

    La revisión bibliográfica pone de manifiesto que hay una abundante literatura, por un lado, relacionada con el desarrollo del lenguaje en las personas con síndrome de Down y, por otro, sobre la relación estrecha de este desarrollo con el componente verbal de la memoria operativa o bucle fonológico del modelo propuesto por Baddeley.

    Se han realizado muchos estudios sobre el lenguaje y la memoria en los que se han comparado distintos tipos de población con discapacidad intelectual con personas de desarrollo típico, equiparados por edad mental cognitiva no-verbal e incluso por edad mental lingüística. Por ello, tal vez, los distintos trabajos de investigación tienden a generalizar los resultados obtenidos en relación a la memoria verbal a corto plazo y su incidencia en el lenguaje. Sin embargo, todos los estudios coinciden en destacar que las personas con síndrome de Down obtienen un peor rendimiento en memoria verbal a corto plazo en relación a los demás grupos de población.

    Por ello, el tema de estudio tiene su origen en las investigaciones entorno al modelo working memory o memoria operativa de Baddeley, que han tratado de averiguar las relaciones entre el desarrollo del lenguaje y la memoria operativa en las personas con síndrome de Down. A raíz de los temas de trabajo debatidos y estudiados nos planteamos los interrogantes de la presente investigación entorno a la relación entre la capacidad lingüística y la memoria operativa dentro de un mismo grupo de población. Para ello, seleccionamos cuidadosamente dos grupos de personas con síndrome de Down con similar nivel cognitivo, educativo y condición sociodemográfica, pero con niveles de desarrollo lingüístico diferentes para averiguar la capacidad de memoria operativa. Las conclusiones a las que hemos llegado en base a los resultados obtenidos y las aportaciones teóricas revisadas confirman que el lenguaje receptivo y la memoria operativa, en concreto, el funcionamiento del bucle fonológico y el ejecutivo central juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje oral en las personas con síndrome de Down.


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