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Antecedents of career goals and their implications for career success across contexts

  • Autores: Claudia Holtschlag
  • Directores de la Tesis: Alberto Maydeu Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alina Delgado (presid.), David Gallardo Pujol (secret.), Nicky Dries (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral, contribuyo a la investigación que busca responder por qué algunas personas son más exitosas que otras en sus carreras profesionales. Dentro de esta línea de investigación, los/las académicos/as frecuentemente han examinado cuáles son los predictores del éxito laboral (Ng, et al., 2005). Sin embargo, a pesar de su relevancia para la teorización sobre carreras profesionales, se conoce poco sobre cómo los objetivos profesionales afectan el éxito laboral. Específicamente, en esta tesis busco responder las siguientes cuestiones: 1) si los objetivos profesionales predicen el éxito laboral, 2) cuándo los objetivos son más importantes para entender el éxito laboral, y 3) si los objetivos tienen un rol mediador en la relación entre rasgos de personalidad y el éxito laboral. Abordo estos objetivos en tres estudios empíricos separados, pero conceptualmente vinculados.

      En el primer estudio, me baso en la teoría Goal-setting (Locke & Latham, 1990a) para analizar si los individuos con objetivos difíciles y específicos tienen mayores probabilidades de estar satisfechos con sus empleos siete años después. Con este propósito, analizo data longitudinal de 74 ex-alumnos de un programa MBA. Los resultados confirman las hipótesis de que las personas que plantearon objetivos específicos y difíciles, estuvieron más satisfechas con sus trabajos siete años después, lo que explica porqué reportaron menores intenciones de dejar sus empleos.

      En el segundo estudio examino si las personas con ¿objetivos ambiciosos¿ (valores de self-enhancement, Schwartz, 1992) tienen también más probabilidades de conseguir un mayor estatus jerárquico (ascenso laboral). Los resultados de este estudio multinivel y transcultural, con aproximadamente 35.000 participantes de 29 países, muestran que los objetivos ambiciosos están positivamente asociados con el estatus jerárquico. En línea con la teoría Trait-activation (Tett & Burnett, 2003; Tett & Guterman, 2000), que plantea que las situaciones fuertes limitan la influencia de las características individuales, mis resultados indican que la relación entre objetivos ambiciosos y estatus jerárquico es más pronunciada en situaciones débiles, específicamente en culturas que no incentivan ni recompensan las conductas relacionadas con el logro o la ambición.

      En el tercer estudio continúo analizando las condiciones en las que los objetivos profesionales predicen el éxito laboral. Específicamente, pruebo cómo el contexto ocupacional modifica el impacto de los objetivos a corto plazo en la satisfacción con la carrera. Tomando la teoría Situational strength (Meyer, et al., 2010), planteo la hipótesis de que la relación entre las emociones positivas asociadas a los objetivos y la satisfacción con la carrera es más pronunciada cuando los individuos no están altamente involucrados en sus ocupaciones. Utilizando la teoría Self-verification (Swann, 1983), pruebo además que las emociones positivas asociadas a la consecución de objetivos, tienen un rol mediador en la relación entre el rasgo de personalidad core-self evaluations (Judge, et al., 1997) y la satisfacción laboral. Estas hipótesis fueron probadas en un estudio longitudinal de diez meses, con tres momentos de evaluación en 140 antiguos alumnos de MBA. Los resultados confirman el modelo de mediación moderación propuesto. Las core self-evaluations están directa e indirectamente ligadas a la satisfacción con la carrera a través de las emociones positivas vinculadas a los objetivos. Este efecto indirecto está moderado por el involucramiento ocupacional, de tal manera que un alto nivel de involucramiento compensa emociones positivas asociadas a los objetivos.

      Tomados en conjunto, estos tres estudios empíricos discuten los antecedentes, las condiciones contingentes y las implicaciones de los objetivos profesionales en el éxito laboral. Los resultados proveen nuevas e importantes contribuciones para la investigación en las áreas de carreras profesionales y en la de objetivos individuales. Específicamente, los resultados presentados en esta disertación sugieren que las personas que tienen objetivos ambiciosos, retadores y específicos, así como emociones positivas asociadas a ellos, tienen más probabilidades de tener éxito laboral. Más aún, los resultados indican que los objetivos profesionales pueden explicar parcialmente los efectos de los rasgos de personalidad en el éxito laboral. Aún cuando los tres estudios señalan los beneficios de perseguir objetivos profesionales, los resultados demuestran también que para entender el éxito en la carrera, los objetivos no son igualmente relevantes en diferentes contextos. Algunos contextos culturales y ocupacionales pueden alterar la relevancia de los objetivos profesionales, o bien dándoles mucha importancia, o bien quitándosela, como predictores del éxito laboral.


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