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Resumen de Las tácticas, el resultado y la satisfacción en la mediación judicial en el Tribunal de Justicia de Pernambuco

Vânia Campêlo Loureiro

  • La presente tesis analiza las relaciones entre las variables de táctica, resultado y satisfacción de las partes en la mediación judicial. La presencia de conocimientos relativos a las relaciones de las tácticas, la satisfacción y los resultados es crucial para que el programa de mediación judicial sea bien establecido y para el avance de las investigaciones empíricas. De esta manera, surgen las principales preguntas de investigación direccionadas a conocer si existen relaciones entre el uso de determinada táctica y el resultado de la mediación en el contexto judicial, y si el uso de determinadas tácticas está vinculado a la satisfacción, independientemente del resultado. Fueron establecidos dos objetivos generales para atender al propósito que guía este estudio, es decir, comprobar si existe relación entre el uso de determinadas tácticas y el resultado de la mediación en el contexto judicial y analizar si existe vinculación entre el uso de determinadas tácticas y la satisfacción, independientemente del resultado. Este estudio fue realizado dentro del contexto del Tribunal de Justicia del Estado de Pernambuco, entre los meses de enero y noviembre del año 2012. Los resultados de los estudios constituyeron la base empírica previa para que esta investigación se desarrollara. En ella, son presentados los resultados obtenidos en la estrategia de investigación, relacionados a las dos hipótesis generales que traen los siguientes enfoques: la posible existencia de relaciones significativas entre el uso de tácticas y el resultado de la mediación judicial (H1), y la posible existencia de relaciones significativas entre el uso de tácticas y los indicadores de satisfacción en la mediación para cada una de las partes (H2). En relación a las dos hipótesis generales, es importante destacar que la hipótesis H1 se confirmó parcialmente y la hipótesis H2 se confirmó. Los resultados fueron obtenidos a través de las muestras recogidas en el Tribunal de Justicia de Pernambuco, en las unidades que desarrollan el trabajo de mediación, donde 277 mediadores y 554 partes fueron analizados. Se validaron en otra realidad los cuestionarios de tácticas y de satisfacción, desarrollados por Lim & Carnevale (1990) y Pruett et al. (1997). Los resultados señalaron que las tácticas utilizadas por el mediador, atienden en parte el resultado acuerdo, sin embargo, no fueron suficientes para influenciar la realización del no acuerdo. En lo que se refiere a la táctica y a los indicadores de satisfacción de las partes, fue posible identificar una gran variedad de resultados, en que determinadas tácticas influencian directamente sobre la satisfacción, sin embargo, en su mayoría, diferenciándose los resultados por la posición de la parte tomada en la mediación. Con el aporte futuro, basándose en la relación del uso de la táctica reflexiva y el resultado acuerdo, se puede estimular en el ambiente de la mediación judicial la aplicación de las intervenciones reflexivas, orientando a los mediadores para la disputa, promoviendo la credibilidad de las partes, procesando y creando las bases para el desarrollo de las actividades (Lim & Carnevale, 1990) como condición previa para la ejecución de la mediación, de esta manera, ofreciendo un espacio productivo para el resultado acuerdo con relación a la actuación del mediador. Este hecho podrá afectar la formación del mediador judicial, a pesar de la inserción en el plan de asignaturas estudiadas, referentes a las clasificaciones de tácticas de los mediadores y la repercusión en los resultados de la mediación, pudiendo ser objeto de capacitación futura. Finalmente, la mediación patrocinada por el Tribunal puede convertirse en un servicio de ciudadanía del cual las partes esperen satisfacción y emitan críticas caso este fin no sea alcanzado (Clarke & Gordon, 1997). Los ciudadanos mantendrán el sistema judicial responsable por los resultados de la mediación. Los magistrados y los gestores del Tribunal necesitan pensar a través de las implicaciones sobre esta nueva responsabilidad. En contrapartida, los resultados presentados en esta investigación, referente a la relación de las tácticas y a los indicadores de satisfacción de las partes, pueden propiciar un campo próspero para el conocimiento de esta realidad que abarque la satisfacción de las partes en la mediación judicial y, de esta manera, favorecer cambios a partir de esas constataciones.


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