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Modelos de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM). Alternativa a los modelos factoriales exploratorios, formalización, condiciones, soluciones y aplicaciones en investigación en psicología

  • Autores: Sonia Benítez
  • Directores de la Tesis: Joan Guàrdia Olmos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maribel Peró Cebollero (presid.), Juan Carlos Arango Lasprilla (secret.), Anna Balcells-Balcells (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A pesar del tradicional uso del AFC como técnica eficaz para estimar estructuras de medida, parece que su aplicación en modelos de medida en enfoques mediante SEM puede haber contribuido a que se ponga en duda la credibilidad y replicabilidad del modelo propuesto en determinados ámbitos de aplicación de esta técnica (Asparouhov y Muthén, 2009). Para tratar de solventar algunas de las desventajas encontradas en las aproximaciones de SEM, recientemente se ha propuesto una modificación del algoritmo propio del AFC para dotar al esquema de los SEM de una voluntad exploratoria que, en su definición original, no tiene. Se trata de los denominados Modelos de Ecuaciones Estructurales Exploratorios (ESEM por sus siglas en inglés –Exploratory Structural Equation Models–; Asparouhov y Muthén, 2009), una reciente propuesta exploratoria que pretende complementar, que no sustituir, los resultados que se suelen obtener mediante la aplicación del AFC.

      El objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar los ESEM como alternativa a los modelos factoriales clásicos, a través de una aplicación de los mismos en el ámbito de la Psicología, más concretamente, en el área de la calidad de vida.

      Para ello, se ha utilizado una muestra de 1972 estudiantes universitarios procedentes de nueve países de habla hispana (España, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Colombia, Cuba, Argentina y Perú). A todos ellos se les ha administrado la versión española del WHOQOL-BREF (Lucas-Carrasco, 1998), versión abreviada del cuestionario de evaluación de la calidad de vida WHOQOL-100. Está formado por 26 ítems: 2 ítems que hacen referencia a la CV global y a la Satisfacción con la Salud, y los otros 24 ítems se distribuyen en 4 factores: Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Sociales y Ambiente.

      La primera fase de análisis de las propiedades psicométricas del WHOQOL-BREF reflejó una buena fiabilidad global del instrumento y una consistencia interna aceptable de los diferentes factores, tanto en la muestra total como en los distintos países.

      En la fase de análisis de la estructura factorial del WHOQOL-BREF, los análisis mediante AFC reflejaron un pobre ajuste del modelo teórico de cuatro factores. En la estimación de una mejor solución bajo el supuesto de invariancia de la estructura factorial entre países, los datos señalaron a la aproximación ESEM como solución más óptima, mostrando una estructura factorial de cuatro factores pero con una distribución distinta al modelo teórico original, mucho más compleja y que se ajusta mejor al comportamiento empírico de las distribuciones observadas. Así mismo, bajo esta nueva solución factorial, queda comprometida la asunción de la ortogonalidad entre los factores.

      Y en la última etapa de análisis de la invariancia del WHOQOL-BREF se han puesto a prueba la invariancia estructural y de medida del instrumento entre los 9 países, mediante un análisis multigrupo a través del enfoque ESEM, adaptando los algoritmos y la taxonomía propuestos por Marsh, Muthén, Asparouhov y otros (2009). Los resultados basados tanto en los índices de control de la parsimonia como los índices criterio indicaron un mejor ajuste del modelo más restrictivo, planteando la idea de que es razonable concluir que en la muestra de estudiantes universitarios, tanto la estructura del WHOQOL-BREF (cargas factoriales) como el resto de los parámetros asociados (unicidad e intercepto de los ítems, medias factoriales, matriz de varianzas-covarianzas) se mantienen invariantes entre los diferentes países de procedencia de habla hispana.

      Por tanto, los resultados obtenidos nos llevan a pensar que el planteamiento en parte confirmatorio y en parte exploratorio puede ser una posible respuesta y una alternativa viable a los problemas que plantean los SEM.

      En este sentido, y en la línea de lo que ya habían sugerido estudios previos, es razonable pensar en la aproximación ESEM como una solución alternativa viable, flexible y útil para el análisis de la estructura factorial de instrumentos de medida de fenómenos psicológicos complejos, así como para el análisis de la invariancia de la estructura factorial y de medida de instrumentos a través de diferentes grupos poblacionales o momentos temporales. Sin embargo, los estudios aplicados aún son puntuales y recientes.


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