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Niveles de exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental positiva en docentes universitarios de Enfermería de Cataluña

  • Autores: Bárbara Hurtado Pardos
  • Directores de la Tesis: Irma Casas (dir. tes.), Juan Francisco Roldán Merino (dir. tes.), María Teresa Lluch Canut (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Esteve Pardo (presid.), María Teresa Icart Isern (secret.), Carme Ferré Grau (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal fue evaluar la relación entre los niveles de exposición a factores de riesgo psicosocial y el bienestar psicológico en docentes universitarios de Enfermería de Cataluña. Se desarrolló en dos fases durante el 2013: primero se identificaron los factores de riesgo psicosocial mediante grupos de discusión, y se construyó un cuestionario. Posteriormente se realizó un estudio transversal en una muestra de 263 docentes para realizar el análisis psicométrico del instrumento diseñado y el estudio analítico. Se construyó un formulario anónimo en formato on line. Se recogieron variables sociodemográficas, hábitos y estilos de vida, características laborales y extralaborales. Se utilizó el cuestionario de Goldberg (GHQ-12), determinando como presencia de malestar psicológico una puntuación superior a 2. El nivel de salud mental positiva se valoró mediante el Cuestionario de Salud Mental Positiva (CSMP) de Lluch. El nivel de exposición a factores perturbadores del bienestar docente se midió a partir del cuestionario diseñado: Cuestionario de Bienestar Docente Universitario (CuBIDU).

      Se identificaron 21 factores perturbadores del bienestar docente. El análisis factorial exploratorio del CuBIDU mostró tres dimensiones que explicaban el 53% de la varianza. La edad media de los participantes fue de 47,8 años (DE 9,9), siendo mayoritariamente mujeres y profesores titulares de escuela. La prevalencia de malestar psicológico fue del 27% (21.8% ÷ 32.6%). La puntuación media del CSMP fue superior en los docentes con GHQ-12 inferior o igual a 2, mientras que la del CuBIDU fue superior en los docentes con un GHQ-12 superior a 2. En el análisis multivariante tanto la puntuación total del CuBIDU como el ítem 2 (Existe un aumento del trabajo on line sin reducción del trabajo presencial), y el 5 (Hay una dificultad para desconectar del trabajo en la vida personal) permanecieron estadísticamente significativos con la puntuación del GHQ-12.

      Esta investigación ha permitido identificar 21 factores de riesgo psicosociales perturbadores del bienestar docente en una muestra de docentes de Enfermería de Cataluña. El aumento de trabajo on line sin reducción del trabajo presencial y la dificultad para desconectar del trabajo en la vida personal son factores que influyen en el malestar psicológico de estos docentes.


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