Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias y comportamientos proambientales en estudiantes de administración en universidades mexicanas en función del grado de implementación del sistema de gestión ambiental (SGA)

Diana Gozos Guadalupe Peña Guzmán

  • Esta investigación doctoral aborda, desde una óptica de la psicología ambiental, las relaciones que puede haber entre el nivel de gestión y certificación ambiental de las universidades y las creencias y comportamientos proambientales de sus estudiantes, incluidas sus decisiones sensibles al medioambiente en un contexto laboral futuro.

    De manera específica, nuestras hipótesis plantean que un mayor grado de implementación del SGA en las universidades contribuye a desarrollar creencias y comportamientos proambientales en sus estudiantes y plantea también que los estudiantes tendrán mayor conciencia medioambiental en sus futuras decisiones en el mundo laboral. Otra hipótesis supone que una percepción favorable hacia las estrategias medioambientales de una universidad se relaciona con creencias y comportamientos más proambientales en sus alumnos. Analizamos también si el régimen de administración público o privado de las universidades supone diferencias en las respuestas de los alumnos.

    El estudio se llevó a cabo en seis universidades mexicanas, con 495 estudiantes de diversas carreras de administración, cursando 4º semestre o superior, futuros ejecutivos tomadores de decisiones en las empresas. Las universidades se agruparon según el régimen de administración pública o privada y el grado de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA): certificado, instaurado, y no documentado. Utilizamos un cuestionario único con cuatro instrumentos o escalas: el Nuevo Paradigma Ecológico (NEP), Comportamientos Ecológicos expresados (CEE), Conciencia de Conse¬cuen¬cias Ambientales de los Ejecutivos (CCA E) y, Percepción de la Política de Gestión Medioambiental de la Institución (PPGMI).

    Contrario a nuestras expectativas, los resultados indican que la certificación de la Gestión Ambiental tiene nula influencia en las conductas y creencias proambientales de sus estudiantes, así como tampoco predice una mayor conciencia de éstos sobre las consecuencias que en el futuro tendrán sus decisiones ambientales como ejecutivos de empresas En lugar de ello, hemos descubierto que una percepción favorable por parte de los estudiantes hacia la política de gestión medioambiental de la institución, se relaciona con mayores grados de comportamientos proambientales. Y que los ítems relativos comportamientos colectivos (sociales) interpretan mejor las apreciaciones favorables o desfavorables de la política de gestión medioambiental institucional. Así también, encontramos que en las universidades públicas prima una tendencia a comportamientos más ecocentristas que en las universidades privadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus