Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del impacto de sistemas de gestión ambiental en instituciones de educación superior certificadas con ISO 14001

  • Autores: Claudia Leticia Manzano Jiménez
  • Directores de la Tesis: Enric Pol Urrutia (dir. tes.), Montserrat Yepes i Baldó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomeu Vidal i Moranta (presid.), Joan Rieradevall (secret.), Carmen Martínez González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se centra en las relaciones entre la imposición de pautas de comportamiento inducidas por los cambios vinculados a la implantación de un SGA y su efecto en el comportamiento organizacional y ambiental de los trabajadores. El análisis se realizó través de la comparación entre trabajadores docentes y no docentes de universidades mexicanas certificadas en ISO 14001 y otras sin certificación ambiental. Se utilizó una metodología mixta, a partir de entrevistas y tres escalas: Auditoría del sistema Humano (ASH), Escala de Disponibilidad hacia el Cambio (EDC) y escala de Comportamientos Ecológicos expresados (CEE), que medían aspectos organizacionales como motivación, identificación, compromiso, satisfacción laboral e intención de comportamiento ambiental Los principales hallazgos apuntan a que, contrario a lo que nos dice la teoría sobre los beneficios tanto organizacionales como comportamentales que trae consigo una certificación ambiental; son los trabajadores de los centros educativos sin certificación ambiental los que expresan mayores niveles de autoeficacia, discrepancia, apoyo organizacional y ganancia personal. También se muestran identificados con las actividades ambientales y participan en su ejecución, cuando las ideas y proyectos se originan de abajo hacia arriba, sin que exista una política o reglamento que los obligue a ello. Compartir la ilusión por una mejora no sólo inmediata sino a mediano y largo plazo genera implicación compartida y cohesión también en la organización. El análisis y la reflexión de los resultados de esta investigación pueden contribuir al conocimiento de procesos y disposición del personal, a la vez que de forma práctica y conveniente ayudar en el proceso de certificación de otras organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno