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"Evaluación y entrenamiento en competencia social: un programa específico para drogodependientes del centro de día ""Cercado del Marqués”"

  • Autores: Ángela Rita Martín Caballero
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Bethencourt Pérez (dir. tes.), Arquímedes Fernández Valdés (codir. tes.), Pablo García Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Juan Santana Rodríguez (presid.), María Pilar Matud Aznar (secret.), José Luis Graña Gómez (voc.), Carmen Teresa Pitti González (voc.), Pedro Javier Rodríguez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se ha realizado con población clínica formada por drogodependientes en tratamiento en el Centro de Día "Cercado del Marqués". Centro perteneciente a los recursos asistenciales de la ACJ SAN MIGUEL, Tenerife.

      Esta investigación pretendía demostrar la eficacia del programa de Entrenamiento en Competencia Social en su aplicación más clínica con drogodependientes. Se trata de un programa de entrenamiento basado en el original "R&R" de Ross y Fabiano, introducido, adaptado y aplicado a población reclusa española por el Dr. Garrido Genovés como Programa de Pensamiento Prosocial. Está adaptado para el ámbito educativo, en su uso más preventivo en Canarias, por el Dr. Segura Morales como Programa de Competencia Social.

      Para ello, se realizó un diseño cuasi experimental, con medidas antes y después de la aplicación del Programa a la muestra objeto de estudio. Como criterio de éxito en la aplicación del programa de Entrenamiento en Competencia Social, se utilizó el uso de las dimensiones cognitivas de los Pensamientos Alternativo (PA), Causal (PCa), Consecuencial (PCo), Toma de Perspectiva (TDP) y Medios- Fines (PMF). Para medir la eficacia del programa en relación a la modificación del uso de los cinco pensamientos descritos por el equipo de Spivack y Shure (1976), se utilizó la Batería de Habilidades Interpersonales (1989), elaborada por el Dr. Juan Manuel Bethencourt, en versión abreviada. Instrumento construido a partir de la Batería de Test para medir las Habilidades Interpersonales de Pelechano, y basándose en el modelo original del grupo de Spivack y Shure (1976).

      La muestra estaba compuesta por 235 personas, de las cuales 177 se asignaron a grupo control y 58 al grupo experimental. De estos 44 eran drogodependientes en tratamiento. Se aplicó el programa específico de entrenamiento en Competencia Social, constituido por 28 sesiones.

      Se utilizaron los análisis estadísticos de medias comparadas, análisis de varianza (ANOVA) y prueba de medias de muestras relacionadas.

      Los resultados apuntan a una mejora en el uso global de los cinco pensamientos por parte de aquellos drogodependientes que participaron en el programa de entrenamiento, así como diferencias estadísticamente significativas en las medidas antes-después para el grupo experimental en cada uno de los ítems de cada prueba.

      Palabras Clave: drogodependencias, entrenamiento, habilidades sociales, competencia social, tratamiento de drogodependientes.

    • English

      This research was carried out with a clinical sample. The participants were drug addicts undergoing treatment at the Day Center "Cercado del Marqués". Center belonging to the resources of the attention of drug addiction of the ONG ACJ SAN MIGUEL,in Tenerife.

      The aim of this study was to demonstrate the effectiveness of training programs in Social Competences. At this application was with clinical drug addicts. The trainning programme is based on the original "R & R" from Ross and Fabiano, introduced in Spain, adapted and applied to Spanish prison population by Dr. Garrido titled Prosocial Thought Program. Was adapted for the educational frame, and has been used in preventive context, in the Canaries Islands by Dr. Segura Morales (Program of Social Competence).

      We carry out a quasi-experimental design, with measures before and after the implementation of the Program in the sample under study. As a criterion for success in the implementation of the Social Competence Training programme, we have the use of cognitive dimensions of Thoughts: Alternative (PA), Causal (PCA), Consequential (PCO), Taking Perspective (TDP) and Means - End (PMF). To measure the effectiveness of the program in relation to the change of use of the five thoughts described by Spivack and Shure, group(1976), was used the tests Interpersonal Skills (1989), developed by Dr. Juan Manuel Bethencourt, in short version. A instrument extract out from Interpersonal Skills Questionaries of Pelechano, and based above the model of the original group of Spivack and Shure (1976).

      The total sample (n=235) was in two groups divided: Control subjects (n=177), and Experimental subjects (n=58), 44 of them were drug addicts into treatment. We used specific program for training in Social Competence, consisting of 28 meetings.

      We used statistical analysis: comparation of mean, analysis of variance (ANOVA), and statistical test of mean of samples relationated.

      The results point to an improvement in the overall use of the five thoughts on the part of those addicts who participated in the training program, as well as statistically significant differences in the measures before-after for the experimental group in each of the items in each test.

      Keywords: Social Skill Training, Social Competences Training, Drugs dependences, Treatment of drugdependences.


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